Número-1591

  • El Senado no se encuentra en aptitud jurídica para imponerse autoridades locales, menos aún en tratándose de un evento en que se expresa la voluntad comunitaria.
  • En otro dictamen, se pronuncian senadores por adopción de políticas de austeridad en los municipios.

 

El Pleno del Senado aprobó un dictamen por el que se solicita al Ayuntamiento del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, disponer, en su caso, las acciones tendientes a salvaguardar los espacios y símbolos alusivos a la memoria de Don Salomón González Blanco, quien forma parte de la lista de ilustres mexicanos que han recibido la Medalla Belisario Domínguez por parte de la Cámara de Senadores.

 

También llamó al Ayuntamiento a informar las razones para el retiro de las letras y el busto de Don Salomón González Blanco, del sitio que los albergó por casi ocho años, así como, en su caso, el destino que pretende dárseles para su depósito y resguardo.

 

En el documento se expone que de manera simbólica el domingo 8 de noviembre de 2015, el grupo conocido como “Joyyo Mayu Cocoy”, que en lengua zoque significa “Corazón de Flor de Mayo”, que trabajó en la recuperación del parque, borró con pintura el nombre del ex gobernador Salomón González Blanco y colocó con letras rojas “Joyyo Mayu”.

 

Al concluir, hicieron una inauguración simbólica del parque “Joyyo Mayu” o “Salomón González Blanco” y explicaron que los lugares públicos deben de ser nombrados por sus ciudadanos y no por los gobernantes.

 

Posteriormente, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez ordenó a la Secretaría de Servicios Municipales el retiro inmediato de las letras y busto de Don Salomón González Blanco, lo cual se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre de 2015, participando el propio Alcalde, de manera simbólica, en los trabajos de retiro de las letras y del busto.

 

Al respecto, se precisa que en lo que respecta a la competencia de la Cámara de Senadores, se tiene que de los imperativos categóricos que describen la órbita de atribuciones del Congreso de la Unión, o de la propia Cámara de Senadores en lo particular, tanto en el marco constitucional como en la legislación secundaria, no se desprende que esta soberanía se encuentre en aptitud jurídica para imponerse en forma alguna sobre autoridades locales, menos aún en tratándose de un evento en que se expresa la voluntad comunitaria, e interviene el Presidente Municipal como depositario del poder público.

 

Sin embargo, la el Senado en su calidad de órgano representativo por excelencia de la vocación federalista del Estado Mexicano, puede emitir un pronunciamiento, en tanto no se pretenda influir de manera imperativa en las determinaciones que, a nivel local, ha tomado la comunidad y el Gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Se congratula Senado por adopción de políticas de austeridad en los municipios

 

En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, el Senado de la República se pronunció a favor de la adopción de políticas de austeridad y la implementación de medidas estrictas para la racionalización y optimización del gasto público de los gobiernos municipales, privilegiando el gasto de inversión por encima del gasto corriente.

 

En el dictamen avalado en votación económica, también se exhorta a las legislaturas de los estados a que, en coordinación con los ayuntamientos de sus entidades, eviten la aprobación de operaciones financieras que comprometan el presupuesto de los municipios al pago de deudas plurianuales, particularmente cuando para su amortización no se contemple asimismo la prestación de servicios a largo plazo a cargo de sus acreedores.

-0-0-0-