Número-1588

  • Senadores consideran que se evitarán confusiones o interpretaciones jurídicas erróneas.
  • El dictamen aprobado por unanimidad con 87 votos, se remitió a la Cámara de Diputados.

 

El Senado de la República aprobó incluir en el listado de definiciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la definición de subproducto forestal como aquellos bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto.

 

En consecuencia, también se tiene que reformar el artículo 16, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuente con facultades expresas para expedir certificados y demás documentación fitosanitaria para la exportación e importación de subproductos forestales, ya que actualmente dicho artículo sólo contempla las materias primas y los productos forestales.

 

En el dictamen avalado, los legisladores subrayan la importancia de contar con una legislación forestal clara y consistente, pues en el marco legal forestal no existe una definición de subproducto forestal, a pesar de que sí se encuentra mencionado en diversas disposiciones de la LGDFS y de otros ordenamientos como el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS), y la Ley Federal de Derechos (LFD), pero no se define.

 

Asimismo, destacan la urgencia de delimitar los términos y las definiciones en el marco legal, para evitar confusiones o erróneas interpretaciones jurídicas.

 

El senador Ismael Hernández Deras, destacó que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la reforma, pues coadyuvará para evitar confusiones o interpretaciones jurídicas erróneas; y al mismo tiempo, se reducirán los riesgos fitosanitarios de los subproductos forestales que pueden ocasionar a los ecosistemas.

 

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, recalcó que se tiene que hacer un trabajo conjunto para la protección de los bosques nacionales para evitar la deforestación y realzar la balanza comercial de los productos y subproductos forestales.

 

Adicionalmente, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, resaltó que con este dictamen se impide la afectación de recursos forestales, así como su conservación y aprovechamiento. Un subproducto forestal, explicó, es aquel bien obtenido de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto, como el carbón vegetal.

 

El dictamen aprobado por unanimidad con 87 votos, se remitió a la Cámara de Diputados.

-0-0-0-