Número-1584

  • Busca fomentar la tenencia responsable de las mascotas; también se deben actualizar los reglamentos que regulan los establecimientos mercantiles de mascotas.
  • También se exhortó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a redoblar esfuerzos con el propósito de disminuir e inhibir la tala clandestina.      

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a considerar la viabilidad de actualizar la NOM-148-SCFI-2008.

Ésta permite la adopción y da los lineamientos sobre la tenencia responsable de animales de compañía; asimismo, el documento exhorta a las autoridades estatales, de la Ciudad de México y municipales a actualizar los reglamentos, acuerdos y toda normatividad a fin de regular los establecimientos mercantiles destinados a la venta de mascotas.

También votó a favor de un dictamen de la misma Comisión que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a redoblar esfuerzos con el propósito de disminuir e inhibir la tala clandestina en bosques y selvas de México; así como exhortar a realizar la actualización del Padrón de los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Refiere que la finalidad es evitar las actividades ilícitas en materia forestal más frecuentes en México: como el cambio de uso de suelo, incendios forestales, prácticas de extracción no controlada, aprovechamiento ilegal de productos forestales no maderables, la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y la tala ilegal.

Los integrantes del Pleno también aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte; uno que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a estudiar la posibilidad de realizar una campaña de medios que oriente a la sociedad en general sobre el valor de la identidad cultural, la diferenciación individual, así como la tolerancia recíproca entre las personas y diferentes grupos socioculturales.

Otro que llama a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a establecer políticas públicas encaminadas a fomentar el deporte entre las y los jóvenes.

El tercero exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a promover y fomentar programas destinados a contrarrestar el desempleo, trata y migración juvenil; así como a evaluar o, en su caso, implementar políticas públicas que fortalezcan los derechos laborales de los jóvenes hidalguenses; asimismo, a estudiar la viabilidad de formular mayores estímulos fiscales para empresas que contraten a jóvenes e indígenas.

-0-0-0-