Número-1582

  • La finalidad es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación paliativa desde el diagnóstico, el tratamiento, cuidado de soporte, control sintomático y fase terminal.
  • Establece los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; y determina los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos.

El Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Salud, de Estudios Legislativos, y Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

La reforma señala que la finalidad de éstos es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación paliativa desde el diagnóstico, el tratamiento, cuidado de soporte, control sintomático y fase terminal para garantizar una vida de calidad.

Establece y garantiza los derechos del enfermo en situación paliativa, incluyendo la fase terminal; da a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; determina los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos.

Asimismo, señala los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación paliativa y la obstinación terapéutica; procura la atención a los pacientes en situación paliativa preferentemente en el primer nivel de atención, en asistencia ambulatoria o atención domiciliaria; y garantiza una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal.

El dictamen señala que se debe entender como cuidados paliativos, el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden al tratamiento curativo; el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos y sociales.

El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, dijo que es una gran reforma porque se incluye a los enfermos en fase terminal. Comentó que los cuidados paliativos tienen que ser accesibles para toda la población, de cualquier grupo social o edad.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el objetivo de los cuidados paliativos no es solo aliviar el dolor, sino también, mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional y ayudar a la familia a cuidar de sus seres queridos.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que es necesario reconocer que los cuidados paliativos son un área importante de salud pública porque contribuyen al tratamiento de los pacientes.

El dictamen fue aprobado en votación nominal por 85 votos a favor y cero en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados.

-0-0-0-