Número-1570

  • El senador Patricio Martínez busca desincentivar la caza de especies animales sin justificación.
  • La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Primera.

 

El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso sancionar a los servidores públicos de cualquier orden, municipal, estatal o federal, que con sus armas de cargo, ocasionen la muerte de ejemplares de la vida silvestre.

 

Para ello planteó que se castigue al servidor público con la destitución de su puesto de trabajo y que se le inhabilite durante siete años para el servicio público.

 

Martínez García subrayó que se busca desincentivar que se lleve a cabo la caza de especies animales sin justificación alguna por parte de servidores públicos que cuentan con armamento autorizado para ejercer sus labores de protección a la población y que por su posición de autoridad, abusan de su circunstancia y amedrentan a habitantes de comunidades rurales.

 

En la exposición de esta iniciativa, destacó que se han presentado diversos casos en los que los servidores públicos adscritos a tareas de seguridad pública han realizado caza furtiva de animales silvestres. Esta situación, agregó, viola por sí misma a la Ley General de Vida Silvestre donde la pena impuesta consiste en una sanción económica que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, sin pena adicional alguna.

 

Uno de los casos más sonados, dijo, se encuentra en Campeche, donde un uniformado de la Policía Estatal Preventiva aparece en las redes sociales presumiendo la caza de un venado cola blanca, un lagarto y un halcón, y que posteriormente, según información de los medios de comunicación, presentó su renuncia.

 

Otro caso, señaló, fue el de la caza de un puma por parte de otro policía estatal en Durango, el cual, se argumentó que fue por causas de seguridad para la población al encontrarse cerca de un centro poblacional, y otros no reportados por los medios de comunicación.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso III bis al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Primera.

-0-0-0-