Número-1566

  • Legisladores del PRD, PRI y PAN presentaron una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución para asegurar su incorporación al Estado mexicano.
  • La propuesta permitirá dar certeza jurídica a las acciones de gobierno de estos municipios y propiciará su dinamismo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.     

 

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de elevar a rango constitucional la autonomía del municipio de usos y costumbres, y asegurar su plena incorporación al Estado mexicano en términos de la unidad nacional.

 

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional, dijo el senador. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

 

La reforma también pretende incorporar a la Constitución el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante sentencia emitida el 2 de noviembre de 2011, ante la controversia constitucional presentada por el municipio de Cherán, donde estableció el derecho a la libre determinación y la autonomía como la expresión política de aquella comunidad.

 

De esta forma, se les permitiría el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, a efecto de conservar y reforzar sus instituciones políticas y sociales, comentó el senador Raúl Morón Orozco. Además, evitará que se les dé tratamiento de municipio libre en términos de derechos y obligaciones de su función administrativa, exigiéndoles figuras orgánicas y estructurales que no son propias de su naturaleza jurídica, lo que les genera una serie de problemas en sus gestiones y funcionamiento, dijo.

 

Señaló que la iniciativa permitirá dar certeza jurídica a las acciones de gobierno de los municipios de usos y costumbres y propiciará su dinamismo administrativo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.

 

Abundó en que la reforma no sólo representa el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en aquellos municipios que se rigen por el sistema normativo de usos y costumbres, sino también una puesta al día en materia constitucional del marco jurídico para que estos gobiernos municipales tengan certeza tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

 

También especificó que la iniciativa es producto del consenso de las asambleas en la comunidad de Cherán; “de una exigencia de reconocimiento de derechos de pueblos y comunidades indígenas en todo el país; y de la necesidad de armonización del texto constitucional con el contenido de instrumentos internacionales que regulan esta materia para garantizar los derechos políticos a los pueblos y comunidades indígenas de México”, dijo.

 

La iniciativa también es propuesta de los senadores Iris Mendoza Mendoza, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Benjamín Hernández Ruiz, Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo e Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

 

También de los senadores Ascensión Orihuela Bárcenas y María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI; y Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera para ser analizada.

-0-0-0-