Numero-1569

  • Se necesitan reformas para que el turismo sea accesible a más mexicanos.
  • La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

 

El senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso a nombre propio y de diversos senadores del PAN, PRD y PT, reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Turismo, a fin de fortalecer el Programa Nacional de Turismo Social.

 

Para ello, planteó que el Programa Nacional de Turismo Social se incluya como un anexo transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación; que se articule bajo el principio de transversalidad para efectos presupuestales.

 

La Secretaría de Turismo, agregó, deberá articular y mantener actualizado dicho Programa, con la participación de los sectores social y privado, así como de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos locales y municipales.

 

Dicha dependencia estará encargada de evaluar anualmente el Programa, con el fin de hacer las adecuaciones que resulten necesarias, y por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formulará y hará pública la metodología para la elaboración del anexo transversal, propuso.

 

En la tribuna, el senador Torres Graciano destacó que hay información que muestra las tareas pendientes del sector, en las que se consideran componentes tanto económicos, como los de índole social que exigen la intervención del sector público con políticas concretas que estimulen programas específicos en la materia.

 

Los datos publicados en el Sistema de Cuentas Nacionales de México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran trayectorias de crecimiento en materia turística que son indicativas, tanto de lo que ocurre en el escenario internacional, como de las políticas de gobierno que deberían considerarse en nuestro país.

 

El consumo turístico interno, destacó, no registra cifras de crecimiento constante; existen signos de crecimiento moderado e incluso negativo, por lo que se requiere establecer un programa específico orientado a su respectivo fortalecimiento.

 

Por ello, se presenta la necesidad de implementar reformas legislativas específicas que permitan mejorar los resultados económicos y que, en términos sociales, permitan hacer accesibles los bienes turísticos a más mexicanos.

 

El enfoque de las políticas de gobierno, explicó, deberá poner atención específica en un programa de promoción interna para que la población en condiciones menos favorables económicamente acceda a bienes turísticos nacionales, y enfatizar tanto los componentes de derrama económica directamente vinculados con el turismo, como el permitir que personas que no han tenido acceso o que lo tienen de forma limitada, aprovechen de las experiencias asociadas al turismo mexicano.

 

Con esta iniciativa, agregó, se pretende reconocer en el turismo social su capacidad para ser detonante de crecimiento económico, para generar mejores condiciones de equidad y acercar el disfrute y aprovechamiento de bienes turísticos a un mayor número de ciudadanos.

 

La iniciativa signada por los senadores Martha Elena García Gómez, Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Luz María Beristain Navarrete, Armando Ríos Piter y Marco Antonio Blásquez Salinas, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-