Número-1567

  • En riesgo de que se cumpla el compromiso del gobierno de alcanzar un desarrollo económico sustentable, apunta.
  • Reconoce la Secretaría de Agricultura que se requiere una visión integral en programas de sustentabilidad y crecimiento.
 
En el Senado de la República se impulsará una ley para obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a incluir un presupuesto verde dentro del Paquete Económico, pues de lo contrario México no alcanzará el crecimiento económico sustentable, prometido por el gobierno a los ciudadanos, y establecido en diversos pactos internacionales, apuntó la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.
 
Al clausurar el segundo día de trabajos del Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la legisladora por el Grupo Parlamentario del PAN consideró que el no incluir un presupuesto verde, se debe a que existe una visión errónea en las políticas públicas de que sólo existen dos problemas en el país: crecimiento económico e inseguridad.
 
Por esta razón se articulan malas políticas públicas, y no se atiende de manera integral todos los problemas que aquejan al país y frenan su desarrollo. “Hacienda debe entender que no todo el dinero se debe ir a la licuadora, se necesita un presupuesto verde, precisamente para apuntalar el crecimiento de sectores económicos”.
 
En principio, apuntó, la SHCP debería cumplir con la Ley del Cambio Climático, que establece la aplicación de incentivos fiscales a favor de empresas o productores de alimentos que apliquen instrumentos ecológicos o mecanismos ambientalistas.
 
Para tal fin, la Comisión Especial de Cambio Climático promoverá entre los senadores de todos los partidos la propuesta para hacer obligatorio un presupuesto verde, y que en verdad se trabaje a favor del crecimiento sustentable del país.
 
La directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Martha Niño, reconoció que es necesario tener una visión integral en el gobierno respecto a los problemas sociales y económicos que implica el cambio climático, la imposibilidad de crecimiento y, con ello, una mayor brecha de pobreza en el país.
 
Para ello, se requiere medir el avance de las medidas para revertir el cambio climático, pues a la fecha no se cuentan con ellas. Este análisis del avance, y de los aspectos que requieren reforzar las acciones, es indispensable para que los programas sean realmente efectivos, se cumpla con la disminución de emisiones y se logren las metas fijadas por el gobierno en esta materia.
 
Al respecto, los especialistas Francisco Estrada Porrúa y José Ramón Hernández Balanzar, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Miguel Galindo y María Eugenia Ibarrarán, investigadores  de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, respectivamente, coincidieron en que no hay coherencia ni integralidad en los programas de gobierno en cuanto a cambio climático, lo que amenaza sectores prioritarios como la agricultura y la generación de energía.
 
El daño a la economía es una advertencia reconocida por el Banco Mundial (BM), quien refiere que de no alcanzarse las metas para disminuir el calentamiento global para el año 2050, los costos económicos ascenderán de 1.5 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y afectará con más fuerza a los países pobres o en crecimiento, ya que se abrirán más las brechas de desigualdad.
 
A ello se agrega que una sociedad no adaptada ambientalmente, sufre con más fuerza los embates naturales, como los temblores, ejemplo de ello es Chile que tiene una gran capacidad para recuperarse de un siniestro, en tanto que Haití no logra superar el terremoto del año 2010; esto es algo que debe considerarse en México, cuya geografía es susceptible a desastres naturales.
 
-0-0-0-