Número-1564

  • Multiplicidad de programas sociales genera grandes ineficiencias en el combate a la pobreza: Hugo Eduardo Beteta.
  • La concentración de la pobreza en México es “extrema”, señala Luis Sánchez Jiménez.

 

En la inauguración del Seminario Internacional sobre Renta Básica y Distribución de la Riqueza, Hugo Eduardo Beteta, director de la subsede regional México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), manifestó que esta medida es más efectiva para transferir ingresos a los pobres que la multiplicidad de programas sociales.

 

En este sentido, el representante de ese organismo internacional indicó que en la actualidad son más de cuatro mil programas sociales los que existen en el país, pero que con esa multiplicidad sólo generan, a escala nacional y local, grandes ineficiencias en la lucha contra la pobreza.

 

Mencionó que la renta básica puede ser estabilizadora del ciclo económico, facilitaría los ajustes laborales y a la vez mantendría una base de clientes y consumidores vitales para la sobrevivencia del entramado productivo nacional.

 

Asimismo, dijo que ayudaría a la mitigación y adaptación al cambio climático, posibilitaría una mayor autonomía económica de la mujer e impulsaría una simetría en la negociación entre patrones y empleados.

 

En su opinión, México ya ha dado un paso hacia la renta básica con el programa de pensión universal para el adulto mayor.

 

Comentó que la forma de hacer factible una propuesta de renta universal básica es mediante el trabajo conjunto de los poderes de la Unión, el diálogo, los pactos sociales, entre otras medidas.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 42 por ciento del valor de la economía mexicana lo concentran poco más de 200 mil inversionistas, lo que significa que sólo 0.17 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional.

 

Sin embargo, agregó, la concentración de la riqueza en el país es más extrema, pues en el periodo 2007-2015 la fortuna personal de cuatro de las personas más ricas de México pasó de 2 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto. En tanto, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza permanentemente.

 

A nivel mundial, el legislador refirió que la mitad de la riqueza se encuentra en manos del 1 por ciento de la población, que posee alrededor de 110 billones de dólares.

 

Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que resolver las causas de este problema, implica formular y operar una estrategia multidimensional de políticas económicas, financieras, fiscal y de derechos sociales, las cuales deben incluir acciones innovadoras con una visión de largo plazo.

 

En el caso de México comentó que el ingreso ciudadano o renta básica universal tiene que ser considerado como un instrumento alternativo a los programas asistenciales, a fin de promover la justa distribución de la riqueza y combatir la pobreza en el país.

 

En este sentido, Sánchez Jiménez planteó la necesidad de establecer en la Constitución el derecho al ingreso básico ciudadano, que no es en forma alguna una política filantrópica, de privilegios o asistencial, sino un derecho que permite la igualdad en la distribución de la riqueza al reconocer la aportación de las personas para generar la rentabilidad de la inversión productiva.

 

Al inaugurar el foro, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, expresó que se trata de un concepto novedoso y es necesario analizar las experiencias que la renta universal básica ha tenido en otros países.

 

El legislador del PRD dijo que es necesario establecer una ruta legislativa para poder aminorar la desigualdad, mediante otorgar un ingreso de bienestar mínimo a la población.

 

Las conferencias iniciaron con Daniel Raventós Panella, presidente de la Red Renta Básica de España; seguido de Ralph Kundig y Gabriel Barta de Suiza, de la red BIEN-CH en su país. Además, participaron como comentaristas Enrique Del Val Blanco, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Mauricio de María y Campos, también economista de la UNAM.

 

Ville-Veiko Pulkka, investigador de la Institución de Seguridad Social de Finlandia e integrante de la Red de Renta Básica en Finlandia, y Jurgen De Wispelaere, investigador visitante en la Universidad de Tampere e investigador asociado del Instituto de Salud y Política Social de la Universidad McGill, ofrecieron una conferencia magistral.

 

Tras el receso está programada la participación de Eduardo Suplicy, Secretario Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo y ex senador de Brasil con “Las perspectivas de la renta básica en Brasil”; y como comentarista, Carlos Tello Macías del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM.

 

Los trabajos continuarán mañana miércoles en la antigua sede del Senado, en dos sesiones; y el jueves en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en Donceles 14, se proyectará por primera vez en México la película documental In the same boat, del director Rudy Gnutti.

-0-0-0-