Número-1561
- Con Turquía es referente a la protección y promoción de inversiones.
Con Pakistán es un convenio de cooperación científica y técnica.
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobó dos dictámenes durante su reunión de trabajo: uno que ratifica el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; asimismo, el que ratifica el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Islámica de Pakistán.
Ambos dictámenes fueron remitidos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Ciencia y Tecnología para que, en su calidad de codictaminadoras, den continuidad del proceso legislativo correspondiente.
El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión, subrayó que el objetivo central del primer acuerdo, es mejorar el clima de inversión extranjera directa (IED) entre ambos países, garantizando un trato justo y equitativo, facilidades para las transferencias dentro y fuera de nuestros territorios, así como seguridad plena para los inversionistas de ambas partes del acuerdo.
Consideró que con la firma de este instrumento, se abren oportunidades en diferentes áreas para los negocios entre México y Turquía como el sector agroalimentario, la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, telecomunicaciones y turismo, entre otros.
Indicó que con ello, se espera mejorar la posición competitiva de México como receptor de inversión extranjera directa, a fin de atraer el capital turco, además se busca mejorar las condiciones en este país para los inversionistas mexicanos.
En el Senado, aseguró, apoyamos y estamos al pendiente de toda iniciativa y acción para impulsar el intercambio comercial y la inversión extranjera directa para el fortalecimiento del desarrollo económico de México.
Sobre el convenio de cooperación con Pakistán, Ávila Ruiz dijo que en este se detectan distintas formas de cooperación que van desde el intercambio de información y documentación, de especialistas, investigadores y docentes, alumnos y becarios, hasta la investigaciones conjuntas, la capacitación de recursos humanos, la visitas de expertos y profesionales y organización de eventos científicos.
Explicó que para instrumentar estas modalidades de cooperación se propone la realización de programas específicos de trabajo para la supervisión de autoridades coordinadoras, un presupuesto claro y reglas sobre propiedad intelectual y el intercambio de información y documentación.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, recordó que en México existen 56 empresas turcas y explicó que se busca promover que empresas mexicanas se establezcan en Turquía, pero para ello se pretende garantizar su estabilidad y que la empresa cuente con todas las garantías del Estado y de mecanismos de solución de controversias.
El comercio de México con ambos países es débil, pero el objetivo es impulsar las inversiones para ambos sentidos y, por otro lado Paquistán es un país muy interesante, destacó por su parte el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada.
Consideró que una vez firmado dichos acuerdos, se debe proceder a informar a las Cámaras de Comercio del país sobre los acuerdos, para que sepan que existen estos instrumentos y a través de ellos puedan realizar sus labores en sus respectivos ámbitos, es decir, que los mexicanos puedan invertir en esos países.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, resaltó la importancia de iniciar tratados comerciales y de intercambio científico con estos países, pues se vinculan directamente con Asia, particularmente Turquía, ya que es un puente entre Europa y el continente asiático.
Aseguró que para México resulta sumamente atractivo el comercio con los países asiáticos, por lo que celebró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) siga avanzando en los temas de relaciones internacionales y comerciales.
“Veo con simpatía que un país como Paquistán, una economía que aún está lejos de ser una de las más importantes del mundo, pero que es un gran país, considerado como grande por sus habitantes, y que está luchando por entrar a las nuevas condiciones del mercado, y que puede ser una buena oportunidad para los productores mexicanos, particularmente en el sector agropecuario”, comentó.
En la reunión también estuvo presente el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Cavazos Lerma, y la explicación de los instrumentos internacionales estuvo a cargo de Gabriela Moreno Hidalgo, directora de Tratados I de la SRE; y de Verónica Juárez Casimiro, directora de Tratados II.
-0-0-0-