Número-1556

  • También fueron ratificados Jesús Alberto López González, como embajador en Trinidad y Tobago; y Margarita Pérez Villaseñor, como cónsul de México en Sao Paulo, Brasil.
  • Legisladores piden que México retome su liderazgo en América Latina.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobaron los nombramientos de Enrique Martínez y Martínez y Jesús Alberto López González, como embajadores de México en Cuba y Trinidad y Tobago, respectivamente; y el de Margarita Pérez Villaseñor, como cónsul de México en Sao Paulo, Brasil.

 

En su comparecencia, Enrique Martínez y Martínez enfatizó que nuestro país está preparado para enfrentar los retos de la relación entre México y Cuba, y “quiere seguir siendo un aliado integral en el proceso de transformación” de la isla en los ámbitos político, cultural, económico y social.

 

Destacó que, históricamente, la relación de nuestro país con esa nación ha sido de gran relevancia “porque no obstante nuestras diferencias, la cercanía geográfica y de amistad han trascendido en una alianza natural que nos da fuerza para preservar nuestras soberanías y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

 

El potencial que tiene la situación geopolítica de Cuba sobre el desarrollo y el bienestar del pueblo cubano será inminente una vez que el bloqueo económico, político y financiero sea eliminado, por lo que el gobierno mexicano se ha pronunciado invariablemente en contra de ese mecanismo, y es mi intención de que la embajada mantenga firme este pronunciamiento, expresó.

 

Anunció que entre los ejes de trabajo que impulsará la embajada estarán el fortalecimiento de la relación política bilateral, a través de un diálogo de alto nivel, atender de manera especial el tema migratorio, ampliar las oportunidades de inversión para empresarios mexicanos, consolidar el relanzamiento de la relación con el cumplimiento de los instrumentos jurídicos comprometidos y avanzar en la modernización del marco jurídico relativo a intercambios académicos, turismo y libre comercio.

 

El senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que México tiene vigentes con Cuba cerca de 31 convenios de colaboración en comercio, espacios marítimos, pesca, turismo, flujos migratorios, cultura, deporte, educación, medio ambiente, recursos renovables.

 

México tiene con estos convenios el andamiaje jurídico para profundizar sus relaciones con uno de los vecinos más importantes de El Caribe, sobre todo cuando Venezuela y Brasil han perdido influencia en esta región, debido a las crisis políticas y sociales que hoy viven.

 

Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que existe una crítica hacia México por la pérdida de liderazgo en la región de América Latina, en particular con Cuba, por lo que preguntó cuál sería el papel que desempeñe nuestro país en esa relación con la isla. Además, cuestionó el perfil de Enrique Martínez y Martínez para representar al Estado mexicano.

 

En su turno, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que México siempre ha sido solidario con Cuba en todos los escenarios, y se pronunció por dar seguimiento a cada uno de los instrumentos internacionales que ambas naciones han suscrito en diferentes materias, “no dejemos de lado este portafolio de intereses”.

 

En su comparecencia, Margarita Pérez Villaseñor, propuesta para el consulado en la ciudad de Sao Paulo, aseguró que el gobierno mexicano será muy respetuoso de las decisiones que tome el Congreso de Brasil, ante la solicitud de juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

 

Refirió que ayer la Cámara de Diputados brasileña aprobó esta petición que ahora será analizada por el Senado de ese país y, ante este escenario, “el Consulado se compromete a generar información y estaremos informando puntualmente de lo que suceda”.

 

Pérez Villaseñor informó que con motivo de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, el Consulado de Sao Paulo apoyará con personal y habrá una coordinación continúa con la Embajada y con el Consulado de Río de Janeiro.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, consideró que los momentos de crisis que enfrenta un país, México no puede hacerse a un lado cuando se trata de sus intereses: “nos pasó con la reforma migratoria en Estados Unidos, nos pasó con el crecimiento que ha tenido Donald Trump, porque se confunde política interna con la promoción de nuestro país”.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN agregó: quisiera saber qué va a hacer México en esta coyuntura, toda vez que la investigación a la Presidenta puede durar hasta seis meses, eso quiere decir que se pueden llevar a cabo las Olimpiadas con una mandataria sujeta a un proceso de investigación y el país gobernado por el vicepresidente.

 

Juan Gerardo Flores Ramírez, senador del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó que no es la primera vez que la nación sudamericana “vive una crisis de este tamaño”, por lo que Margarita Pérez Villaseñor llegará a Sao Paulo en uno de esos momentos clave en la historia de ese país, pero no por eso el Consulado puede “quedarse pasmado”.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Luz María Beristain Navarrete expresó: “estos movimientos desestabilizadores que están ocurriendo en la nación me huelen a una gran conspiración de esta economía de mercado, de estas trasnacionales que quieren invadir a toda costa a todos los espacios del planeta”.

 

En su turno, Jesús Alberto López González, designado para la embajada de México en Trinidad y Tobago, y de forma concurrente en Barbados y Surinam, y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe, explicó que su agenda de trabajo en estas representaciones se enfocará en concretar un grupo de consultas bilaterales para atender asuntos consulares y temas de interés mutuo, como el energético.

 

Dijo que el próximo 29 de abril se cumplen 50 años de relaciones con Trinidad y Tobago, país que es el principal socio comercial de México en la zona del Caribe.

 

Fundamentalmente ese país nos vende hidrocarburos, gas natural y nos compra productos terminados, manufacturas que tienen alto valor agregado, explicó López González.

 

Señaló que buscará que los productores mexicanos tengan las facilidades necesarias para hacer llegar sus productos a Trinidad y Tobago y que las empresas mexicanas conozcan las oportunidades que existen en este país caribeño.

 

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que es necesario seguir fortaleciendo los canales de cooperación y acercamiento con el Caribe, “México ha desplegado una serie de acciones de cooperación con los países de esa región” y también es necesario trabajar en temas como desastres naturales, transporte marítimo, conectividad.