Número-1550
- Buscan generar conciencia en la población sobre la importancia de atender las recomendaciones que emita al respecto la Secretaría de Salud de la capital.
- En la zona del Valle de México, la contaminación del aire provoca mil 823 muertes prematuras, cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas.
Ante los problemas por los que atraviesa la Ciudad de México por la contaminación del aire, senadores del Grupo Parlamentario del PRI, plantean hacer un llamado a la Secretaría de Salud de la capital del país, para que amplíe e intensifique sus campañas informativas sobre los riesgos y efectos nocivos a la salud, derivados de la mala calidad del aire.
A través de un punto de acuerdo, que fue publicado en la Gaceta del Senado, los legisladores buscan generar conciencia en la población sobre la importancia de atender las recomendaciones que emita al respecto dicha dependencia.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en la Zona del Valle de México la contaminación del aire provoca mil 823 muertes prematuras, cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas al año. Además, los costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos.
Precisan que las fuentes móviles producen 88 por ciento de los precursores de ozono en el Valle de México. Aunado a ello, advierten que en la Ciudad de México diariamente transitan alrededor 5.5 millones de vehículos automotores, a los que cada año se incorporan cerca de 250 mil vehículos nuevos.
Asimismo, frente a la contingencia ambiental Fase I que ha enfrentado la Ciudad, señalaron que es crucial garantizar el cuidado y protección de la salud de la población en general; y sobre todo, de los sectores más vulnerables como el de la niñez y los adultos mayores.
Apuntan que aun cuando se están llevado a cabo diversas acciones, es necesario fortalecer las campañas de comunicación sobre los efectos nocivos que provoca la contaminación. “Es vital que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asuma un papel protagónico e integral en el fortalecimiento de las medidas que contribuyan efectivamente a la protección de la salud de los habitantes”.
El documento se envió a la Comisión del Distrito Federal.