Número- 1374

  • Las modificaciones prevén cumplimento de los compromisos internos e internacionales en la materia, senador Enrique Burgos.  
  • Se contempla brindar atención homologada en el país, cualquiera que sea el fuero en el que se cometa el ilícito penal.

 

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera aprobaron adicionar una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de derechos de las víctimas del delito, por lo que podrá modificar dicha ley o expedir una nueva.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, explicó que esta modificación da sustento constitucional “nítido” a la Ley General de Víctimas, aprobada en 2013, ya que cumple con los compromisos internos e internacionales en la materia.

“Se otorga, al Congreso de la Unión, la facultad expresa en nuestra ley fundamental para darle a la legislación general en materia de derechos de las víctimas del delito pleno soporte constitucional. Es indispensable que haya un soporte constitucional en una legislación tan delicada para no dar margen a un cuestionamiento de inconstitucionalidad”, sostuvo.

En las consideraciones del dictamen se señala que la asignación de dicha facultad legislativa permitirá homologar las previsiones de la atención de los tres órdenes de gobierno a las víctimas y los ofendidos por la comisión de un ilícito penal, así como precisar la actuación de dichos órdenes de acuerdo a sus diferentes ámbitos de competencia.

Con ello se pretende brindar una atención homóloga en la República, cualquiera que sea el fuero en el que se prevea el ilícito penal de quien ha sido víctima u ofendido una persona.

La adición al texto constitucional prevé la facultad del Congreso para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que los cambios dan la pauta para corregir la ley general y se tomar en consideración la concurrencia efectiva y eficaz de los tres órdenes de gobierno para asegurar la reparación del daño de las víctimas.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, hizo un llamado a trabajar de forma coordinada para que se cumplan con las disposiciones de la Ley, pues organizaciones de la sociedad civil han señalado diversas deficiencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

---000---