Número-1542

  • Comparecieron Luis Alfonso de Alba Góngora y Andrés Isaac Roemer Slomianski, candidatos a ocupar esos cargos.
  • Legisladores pidieron a diplomáticos mantener comunicación con el Senado para conocer del trabajo que realizan.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales aprobaron por los nombramientos de Luis Alfonso de Alba Góngora y Andrés Isaac Roemer Slomianski, designados por el Presidente de la República como representantes permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respectivamente.

 

En su exposición, de Alba Góngora señaló que en el marco de la relación de México con el sistema interamericano de derechos humanos, es muy importante que quede claro que nuestro país “mantiene un compromiso de trabajo y de colaboración con ellos, que estamos particularmente interesados en que este espacio de colaboración, de coadyuvancia con los esfuerzos nacionales se mantenga y se fortalezca”.

 

Dijo que es para beneficio de los derechos humanos de los mexicanos que todos estos espacios internacionales se mantengan, se intensifiquen y sigan coadyuvando al trabajo de nuestras instituciones.

 

“Estamos lejos de darnos por satisfechos, hay muchas tareas por resolver y casos específicos, particularmente los que estamos tratando en este momento, tanto de denuncias presentadas por violaciones de derechos humanos a la Comisión Interamericana, donde se han estado haciendo esfuerzos por buscar soluciones amistosas cuando corresponde y, desde luego, el caso Ayotzinapa y del apoyo que nos ha venido proporcionando la Comisión mediante el establecimiento del GIEI”, comentó.

 

Luis Alfonso de Alba aseguró que existe el compromiso del gobierno federal en la promoción y la defensa de los defensores de los derechos humanos, “son personas que gozan de un alto respeto” y esas campañas de desprestigio que se ventilado “no hay que darles cabida, lo importante es el compromiso en favor de estos activistas de derechos humanos”.

 

También habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos en la OEA, “en general hay un convencimiento de que se deben promover por igual derechos civiles, políticos, económicos, culturales, a la alimentación, la salud, el medio ambiente, en este terreno podemos fortalecer la capacidad de la OEA”.

 

Durante la sesión de preguntas, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, preguntó cuál debe ser en general la relación de los Estados con los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

 

“Estos organismos también sirven para fortalecer las instituciones. ¿Este disenso constante con los distintos organismos de derechos humanos no implica cerrarnos, aislarnos y eventualmente reducir la eficacia que pueden tener los organismos internacionales en la mejora interna de nuestro país?, planteó

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la relación de México con la OEA está lejos de encontrarse en un buen momento, y esto tiene que ver con un tema de compromiso con los derechos humanos y de una apertura al escrutinio internacional que hoy claramente está cuestionado.

 

“La reconstrucción de la relación con la OEA debe pasar por los contenidos, debe refrendar el compromiso de México con los derechos humanos, no es un tema donde únicamente se trate de la opinión del gobierno federal. Las violaciones a los derechos humanos involucran a todos los actores y por lo mismo requieren del compromiso de todos”, indicó la legisladora del PAN.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que hoy se vive “uno de los peores momentos” de la relación de México con la Organización de Estados Americanos por los diferendos que se tienen respecto a la presencia del Grupo Interdisciplinario que participó en las investigaciones de caso de Ayotzinapa, los cuestionamientos al Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros temas.

¿Cómo reconstruir una relación, no solamente de confianza, de respeto entre el gobierno mexicano y la Organización de los Estados Americanos? ¿Cómo crear una relación de ejercicio de compromisos y de confianza entre México y la OEA cuando se ha desautorizado y desacreditado el desempeño de los representantes de la Comisión Interamericana en temas delicados, más aún cuando México vive quizá la peor crisis en materia de violaciones graves a derechos humanos de nuestra historia?, cuestionó.

 

Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió tomar en cuenta el tema de los niños migrantes no acompañados, que se les devuelva la oportunidad de vivir con sus familias, y que este tema forme parte de la agenda de la OEA, pues no hay mejor manera de integrar que empezar por el núcleo más importante: la familia.

 

Posteriormente, compareció Andrés Isaac Roemer Slomianski, designado por el Presidente de la República como representante permanente de México ante la UNESCO, explicó que México es miembro de este organismo desde 1946 y a la fecha es mucha la actividad y vinculación existente entre ambos.

 

Refirió que México participa de forma activa en todos los ámbitos de acción de la UNESCO: educación, cultura, información, comunicación, ciencia. Añadió que nuestro país colabora de forma activa con el organismo en educación, erradicación de la pobreza, diversidad cultural, entre otros.

 

Comentó que México tiene una potencia científica en mujeres, necesitamos educar más ciencia a las niñas, a las mujeres, “es un golpe que genera una riqueza impresionante, respeta a los derechos humanos y empodera a este sector”.

 

En la ronda de preguntas, el senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario PRD, señaló que este nombramiento fue polémico porque el personaje designado por el titular del Ejecutivo no cuenta con la experiencia requerida en el Servicio Exterior Mexicano.

 

“Esos cuestionamientos parten de que se trata de un nombramiento político, porque no ha formado parte del Servicio Exterior hasta antes de su nombramiento como cónsul en San Francisco, California”, indicó.

 

La senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario PRI, pidió que la representación de México en la UNESCO despliegue esfuerzos para hacer valer el patrimonio mundial y áreas protegidas. Por ejemplo, en México tenemos las rutas de la mariposa Monarca, que son miles de hectáreas, además de una lista de reservas de la biósfera.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que Andrés Roemer ha desempeñado a lo largo de su trayectoria como profesional un destacado trabajo en materia cultural y de divulgación, ya sea en el sector público y privado.

 

En el mismo sentid se pronunció la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, al reconocer que el plan de trabajo propuesto Roemer es ambicioso y cuenta con el perfil adecuado para representar a México ante este organismo.

 

La senadora Rojas Hernández, por su parte, señaló que a pesar de que Andrés Roemer cuenta con credenciales académicas, no goza de experiencia diplomática, por lo cual le solicitó que en caso de ser ratificado sea un jefe de misión ante la Unesco “de tiempo completo”.

 

En estas comparecencias de candidatos a representar a México ante organismos internacionales, también participaron los senadores Angélica Araujo Lara, Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI; así como Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN.

-0-0-0-