Número-1540

  • En México, alrededor del 70 por ciento de las personas con discapacidad no consigue empleo.
  • Se debe adoptar un enfoque transversal y colaborar con medidas de acción específicas, dijo.  

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica González Rodríguez, presentó una iniciativa para modificar la fracción II del artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de asegurar que los trabajadores no sufran discriminación por motivos de discapacidad o enfermedad adquirida.

 

Dijo que el proyecto de decreto plantea establecer que en caso de despido hacia un trabajador en el año posterior a que haya sido incapacitado a causa de algún accidente o enfermedad, este tendría causas discriminatorias y, por lo tanto, el trabajador tendría el derecho a percibir una indemnización adicional a las que establece de manera ordinaria la ley.

 

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que un 15 por ciento de la población mundial presenta discapacidad, de este universo, 80 por ciento está en edad de trabajar, no obstante presentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica, en comparación con el resto de la población, refirió.

 

En México, según la Fundación Paralife, alrededor del 70 por ciento de las personas con discapacidad no puede conseguir un empleo y sus posibilidades son muy limitadas, comentó la senadora.

 

González Rodríguez subrayó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades, a través de un proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras y acciones necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios que permitan la integración de las personas con discapacidad con el resto de la población.

 

Reiteró que este tipo de modificaciones son el principio de inclusión en el trabajo que adopta un enfoque transversal y colabora con medidas de acción específicas para que las personas con discapacidad, al igual que el grueso de la población, cuenten con trabajo productivo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-