Número-1539

  • INE notificó que la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, cumple con el requisito de firmas.
  • Remiten acuerdo a las comisiones dictaminadoras.

 

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, informó que el pasado martes 12 de abril se recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por el que afirma que el número de ciudadanos solicitantes que proponen un proyecto de Ley general de responsabilidades administrativas cumple debidamente con el requisito de firmas.

 

Anunció que el día de ayer dicho proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su dictamen.

 

En consecuencia, el Pleno del Senado aprobó el acuerdo que la Mesa Directiva presentó en la sesión de este día por el que se determina el trámite legislativo aplicable a la iniciativa ciudadana de la Ley general de responsabilidades administrativas, Ley 3de3 contra la corrupción, recibida en la Cámara de Senadores el 17 de marzo de este año.

 

Para ello, precisa que una vez el INE informe que dicha propuesta ha sido suscrita en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, con el propósito de que el proyecto ciudadano sea dictaminado y discutido por la Cámara de Senadores en el actual periodo de sesiones ordinarias.

 

Como el informe determina que la iniciativa ciudadana fue suscrita en un número suficiente de electores, se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

 

A partir del turno a que se refiere el resolutivo anterior, el proyecto legislativo ciudadano se sujetará a las etapas del proceso legislativo ordinario previsto en el artículo 72 constitucional; prevé el acuerdo.

 

Asimismo, destaca que las iniciativas que sobre la misma materia, vinculadas al tema de combate a la corrupción, que a la fecha del Acuerdo hayan sido presentadas y turnadas en la Cámara de Senadores, se rectificarán en su turno con el objeto de que queden homologadas a las comisiones referidas en el resolutivo, para efecto de su análisis y dictamen correspondiente.

 

En el proceso de análisis, dictamen y deliberación del proyecto ciudadano, las comisiones unidas podrán dictaminarlo de manera individual o acumularlo en la dictaminación de las iniciativas homologadas señaladas en este acuerdo.

 

Adicionalmente, precisa que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Congreso General, en el proceso de dictaminación se convocará a los representantes designados por los ciudadanos para que asistan a una reunión de las comisiones en la que expongan el contenido de su propuesta, sin perjuicio de que puedan asistir a cualquier reunión pública de las mismas, para que conozcan el desarrollo de dicho proceso, y podrán hacer uso de la voz hasta antes de que éstas inicien el proceso de deliberación y votación en comisiones.

 

La dictaminación y deliberación en comisiones y en el Pleno, agrega, se ajustarán a las previsiones contenidas en el Reglamento del Senado de la República, y a lo que, sobre el particular se defina en acuerdos parlamentarios.

 

Finalmente, el acuerdo prevé que las situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva; y según los artículos transitorios, se publicará en la Gaceta del Senado para su máxima publicidad y exacta observancia, y entrará en vigor al momento de su aprobación.

 

Una vez aprobada la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, en funciones, pidió que el procedimiento establecido en el acuerdo se comunique a las comisiones dictaminadoras.

-0-0-0-