Número- 1379

  • Piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad.
  • El Senado también pide actualizar protocolos de riesgo para grupos vulnerables.

 

La Cámara de Senadores exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fortalecer entre sus integrantes la formación, capacitación, implementación, aplicación e instrumentación respecto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, para de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad; y en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, así como para el Iberoamericano de Actuación Judicial para Mejorar el Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, Migrantes, Niñas, Niños, Adolescentes, Comunidades y Pueblos Indígenas.

Lo anterior, porque se continúa observando acciones en donde se vulnera el respeto de niñas, niños y adolescentes y su interés superior, particularmente de quienes viven con alguna discapacidad.

En el dictamen se detalla que, en febrero de 2015, durante las Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud de Baja California, relativa a que los Centros de Desarrollo Infantil puedan recibir niñas y niños con discapacidad, se señaló que niñas y niños con discapacidad deberían tener una “ubicación especial y separada” de niñas, niños y adolescentes sin discapacidad porque “pueden perjudicarlos”.

En este señalamiento se basó el punto de acuerdo que dio origen al presente dictamen, ya que generó la reacción de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil, al considerarse como una declaración desafortunada que deja de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en el fomento del respeto de niñas, niños y adolescentes, particularmente en este caso, de quienes viven con discapacidad.

En otro dictamen avalado por la Asamblea, se solicitó a las entidades federativas que a través de sus instancias correspondientes y en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, elaboren y actualicen los protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores que les permitan mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo.

En el documento, los senadores establecen que no se cuenta con criterios específicos y propios para atender a los sectores de la población que requieren de atención especial, como las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, que son mayormente vulnerables por su condición y, en la mayoría de los casos por su falta de movilidad, son los que tienden a sufrir alguna consecuencia derivada de desastres naturales.

Por esta razón, se necesitan protocolos de actuación que les permitan, desde sus capacidades generales y específicas, mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo. Dichos protocolos deberán contemplar acciones como el proporcionar información sobre cómo atender adecuadamente a estos sectores de la población.

En un tercer dictamen se hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que implemente acciones que incrementen la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos, así como las medidas pertinentes para erradicar los niveles de analfabetismo en este sector de la población.

Al presentar los dictámenes, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que con la aprobación de estos dictámenes, se trabaja en beneficio de las personas con discapacidad y de sectores sensibles, pues se les procuran mejores condiciones y mayores oportunidades, además de que se les empodera para reducir las brechas de vulnerabilidad pues son el futuro de México.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Flores Escalera, advirtió lo oportuno que es crear y difundir protocolos de actuación para la población vulnerable ante desastres y siniestros, pues las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores requieren de atención particular en estos casos, por lo que la capacitación para el personal de protección civil es primordial.

También del PRI, la senadora Yolanda de la Torre Valdez señaló que se busca que la SEP fortalezca, amplíe e incremente sus acciones, estrategias para las personas con discapacidad puedan acceder al Sistema Educativo Nacional de todos los niveles y modalidades sin que sea objeto de discriminación y sean tratados con equidad en igualdad de oportunidades.

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