Número- 1385
- En el Senado se realizó un foro con la participación de organizaciones civiles que plantearon los pendientes que existen.
- Los legisladores plantearon un trabajo bicameral en la búsqueda de que se apruebe un presupuesto adecuado para la atención de la infancia en México.
El Senado de la República tiene temas pendientes identificados en cuanto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia trabaja en la construcción de una agenda común con las organizaciones civiles para encontrar soluciones.
Se deben reforzar temas como: el presupuesto destinado a la infancia, la prohibición del castigo corporal con fines educativos, violencia intrafamiliar, la creación del sistema de una comisión específica que atienda primera infancia y medidas de protección especial.
Así como el código de justicia para adolescentes e hijos de madres en reclusión, salud materno infantil, embarazo en adolescentes, la creación de procuradurías de protección, familias de acogida, abuso sexual infantil, centros de asistencia social y el derecho al juego, entre otros.
Estos fueron los temas centrales y debatidos durante el “Encuentro entre legisladores y la sociedad civil: Construyendo una agenda común por los derechos de la niñez y de la adolescencia”, realizado en el Senado de la República.
Ahí, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, señaló que es apremiante que se apruebe un presupuesto adecuado que se destine a la atención de la infancia en México.
“Requerimos que el Poder Ejecutivo considere, en su programación de mayo, la proyección de recursos para que se contemple en el proyecto de presupuesto que entregarán a la Cámara de Diputados, y los diputados lo aprueben”, dijo.
Comentó que existen tareas pendientes, y la sociedad debe participar y aportar su experiencia para solucionarlas, por ejemplo, en la consolidación del sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes, y de los respectivos sistemas estatales y municipales.
Destacó que la participación activa de la sociedad civil ha permitido un debate amplio, plural y abierto entre los actores interesados en la defensa de los derechos de la infancia, y ya tuvo como resultado la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que se debe planear un trabajo conjunto bicameral, entre elSenado de la República y la Cámara de Diputados para trabajar en esta agenda.
Refirió que los senadores y diputados tienen que revisar e identificar los programas del gobierno que no han funcionado, con la finalidad de reorientar esos recursos a la agenda de la infancia. “Vayamos por un presupuesto con perspectiva de infancia”, invitó a los legisladores.
Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el aporte de las asociaciones de la sociedad civil es de vital importancia para el trabajo del Poder Legislativo.
Señaló que aunque se ha avanzado en el tema, aún existen pendientes y se tiene que revisar el marco legal para determinar cuáles leyes deben ser modificadas, derogadas o creadas, y para ello, el Senado buscará contar con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, coincidió en que existen pendientes en cuanto al presupuesto y política pública; sin embargo, destacó el trabajo de seis comisiones que trabajaron en conjunto desde 2014, cuando se presentó la iniciativa preferente del Presidente de la República.
Detalló que con la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no termina el trabajo del Legislativo, porque aún hay más de 20 leyes en el Congreso de la Unión que todavía están pendientes
Al foro también asistieron los diputados federales Claudia Villanueva Huerta, Tereso Medina Ramírez, Mariana Trejo Torres, Mariana Arámbula Meléndez, Rafael Hernández Soriano, Jacqueline Nava y Norma Edith Martínez Guzmán.
Y representantes de Unicef México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Reinserta un Mexicano, del Instituto de Justicia Penal Procesal, Un Kilo de Ayuda, Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, Aldeas Infantiles SOS México, Quién Habla por Mí, Alianza por la Infancia y sus Familias, Red por los Derechos de la Infancia en México y Asociación Civil Afrodescendencias en México Investigación Incidencia A.C.
---000---