Número- 1391

  • La senadora Cristina Díaz Salazar señaló que las autoridades deben atender estos casos, ya que es en estos lugares donde existe mayor probabilidad de ello.
  • El problema de violencia física y psicológica en los centros escolares ha aumentado en los últimos dos años, detalló.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La finalidad es que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones del Distrito Federal presten mayor atención para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes, se vean afectadas por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual, que se genere en la escuela y el seno familiar.

Destacó que de acuerdo al Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los niños y adolescentes corren peligro, en el lugar donde deberían estar más seguros, con su familia.

Además, el organismo asegura que son mayores las probabilidades de que los niños y adolescentes sean agredidos físicamente y sufrir violencia psicológica por parte de sus propios miembros de familia.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que el problema de violencia física y psicológica en los centros escolares ha aumentado en los últimos dos años, detalló la senadora Cristina Díaz ante el Pleno del Senado.

La iniciativa detalla que los actos de violencia son un tipo de agresión no solo física sino también psicológica; por una parte, la violencia física se muestra con acciones o agresiones. Mientras el acoso psicológico o emocional tiene como consecuencia síntomas de depresión, ansiedad, frustración y conductas en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

El proyecto de reforma también está firmado por las senadoras Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Carmen Izaguirre Francos y Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, y la senadora María Elena Barrera Tapia del Grupo Parlamentario del PVEM.

La iniciativa, presentada por la senadora Cristina Díaz Salazar, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

---000---