Número- 1394
- María Olga Noriega Sáenz y David Kershenobich Stalnikowitz fueron calificados como idóneos para el cargo honorario por la Comisión de Derechos Humanos.
- Establecer los lineamientos generales de actuación y aprobar el reglamento interno de la CNDH, entre sus tareas.
El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de María Olga Noriega Sáenz y David Kershenobich Stalnikowitz, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se acreditó el perfil y experiencia de las personas designadas, además de la idoneidad para ser elegibles.
“La decisión no fue fácil para los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, ninguna de las once personalidades que se inscribieron tienen algún demerito”, dijo la senadora del Grupo Parlamentario del PRD.
Cabe destacar que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también preside al Consejo Consultivo, y cada año se sustituye a los dos consejeros con mayor antigüedad.
Entre las tareas del Consejo están: establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, aprobar su reglamento interno, opinar sobre el proyecto de informe anual que el presidente de la Comisión presente a los Poderes de la Unión y solicitar información adicional sobre los asuntos que se encuentran en trámite o resueltos por la CNDH.
El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos refiere la importancia de que el Consejo Consultivo esté conformado en su totalidad, porque así puede realizar sus obligaciones a cabalidad.
El Senado de la República aprobó el dictamen en votación nominal por 76 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
---000---