Número-  1395

  • Para ello, propone reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Las denuncias se ligarán directamente a las instituciones de seguridad pública, salud y protección civil.

 

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, planteó reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva, a través de internet, un servicio de comunicación que reciba los reportes de la comunidad, sobre las emergencias, faltas y delitos de que tenga conocimiento.

El servicio, agregó, tendrá comunicación directa con las instituciones de seguridad pública, de salud, de protección civil y las demás asistenciales públicas y privadas.

La propuesta prevé que para el uso del servicio de comunicación electrónica se requerirá de claves para proteger la identidad de los denunciantes; opciones de uso fácil para describir a través de un clic el modo de operación del hecho delictuoso y que se habilitará para un espacio para comentarios y subir videos, grabaciones o cualquier otro componente derivado de la aplicación de tecnologías de la comunicación y de la información.

Además, establece que los datos se compartirán con el Sistema Nacional de Información donde serán clasificados como denuncia pública, la cual, será analizada a fin de elaborar productos de inteligencia al cruzar los datos con la información contenida en dicho Sistema, mismo que estará obligado a compartir las conclusiones con las autoridades integrantes del Sistema que resulten competentes en función de la naturaleza de los datos.

Asimismo, dispone que los productos de inteligencia que el Sistema envíe a través de internet a las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales o a las instituciones de seguridad pública generarán un acta informativa que será valorada por el Ministerio Público para elevarla a denuncia penal; y a recomendaciones en materia de prevención social y situacional que se difundirán a la sociedad a través del mismo portal en internet y por conducto de los órganos y mecanismos de participación ciudadana establecidos.

La iniciativa también especifica que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informará cada mes en el mismo portal de internet sobre los avances en la investigación y, en su caso, enjuiciamiento de quienes resulten responsables en relación con los hechos delictivos reportados a través de la denuncia pública en los términos de los preceptos anteriores.

El legislador del PT señaló que la Ley no precisa el medio de comunicación para que las personas tengan acceso a las autoridades y, a pesar de que dispone que los reportes se deberán hacer llegar a las instituciones de seguridad pública no indica cuáles serán los efectos de dicha información.

“Cualquier política pública relativa a mecanismos de participación ciudadana requiere necesariamente que las personas obtengan respuesta por su intervención en los asuntos públicos, de otra manera, los mecanismos se frustran, caen en desuso y finalmente son abandonados por los ciudadanos”, argumentó.

En la tribuna el senador Blásquez Salinas se refirió a la denuncia pública que realizó un periodista en medios de comunicación y pidió que esta “no caiga en oídos sordos”, que se vea recompensada a través de medidas legislativas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---