Número- 1398
- En Chihuahua se vive una terrible situación de violencia ante cual no podemos ser omisos, afirma legisladora de Acción Nacional.
- Aunque la autoridad tiene conocimiento de los homicidios, en la mayoría de los casos las investigaciones judiciales no han arrojado resultados, dice.
La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que atienda los problemas de seguridad y violencia en la Sierra Tarahumara y, en su caso, se coordine con el gobierno del estado para privilegiar el respeto a los derechos ciudadanos y la promoción de la paz en la región.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora propuso la representación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en el breve término se dé una respuesta pronta y eficaz a la situación de inseguridad y violencia que se vive en la comunidad de Coloradas de la Virgen.
Además, pidió que se lleve a cabo a la mayor brevedad una nueva evaluación de riesgo e informe al Senado de la República sobre el avance y resultado de sus actuaciones.
A nombre de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y de Eviel Pérez Magaña, del PRI, Martínez Elizondo afirmó que “en Chihuahua se vive una terrible situación de violencia ante cual no podemos ser omisos”.
“Los datos duros son alarmantes. El reporte de incidencia delictiva en el estado de enero de este año, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, destaca que el promedio nacional de la tasa anual de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 14.1, mientras que para el estado se eleva a 24.7”.
En los municipios serranos de Guadalupe Calvo y Guachochi, dijo, la tasa aumenta exponencialmente, en el primero 150.6 y en el segundo 106.6 por ciento. Asimismo, el 58 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en los municipios de Juárez y Chihuahua y el 71 por ciento en cinco municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi.
Aunque la autoridad tiene conocimiento de los homicidios, en la mayoría de los casos las investigaciones judiciales no han arrojado resultados, expresó la legisladora en el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.
---000---