Número- 1399

  • Uno de los objetivos de la propuesta es proponer acciones educativas que fomenten la identidad histórica y valores de cada región.
  • Las fiestas populares del país, destacó la senadora, son resultado del sincretismo, herencia de la cultura prehispánica y del fervor religioso impuesto por el colonialismo español.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica González Rodríguez, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para ampliar las atribuciones de las asociaciones de padres de familia, a fin de que presenten, ante las autoridades educativas y los consejos escolares de participación social, el calendario de actividades de la localidad en función de acontecimientos históricos, usos y costumbres.

La propuesta también pretende fortalecer el tejido social, a través de la proposición de acciones educativas que fomenten la identidad y valores de cada región. Para este objetivo, precisó, se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 67 de la Ley General de Educación.

Las adiciones pretenden evitar que se impacte negativamente en los tiempos de los alumnos y fomentar la identidad histórica y valores de cada región, que coadyuven a fortalecer el tejido social y una mejor comprensión académica de hechos históricos.

La senadora González Rodríguez expuso que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de los fines de la reforma educativa es erradicar los usos y costumbres que distraen a profesores, directivos y alumnos de la tarea central de la escuela.

Entre ellos, participar en actividades fuera de la escuela promovidos por autoridades locales, pues indicó que según la SEP, se calcula que este tipo de actividades quitan hasta 40 por ciento del tiempo efectivo para clase.

Uno de los objetivos de la propuesta es proponer acciones educativas que fomenten la identidad histórica y valores de cada región y para esto se debe realizar una planeación anticipada para evitar la suspensión de actividades en determinados espacios educativos.

Enfatizó que con esto se busca reivindicar uno de los valores más altos, que nuestra Nación está obligada a fomentar en nuestras aulas, si pretende tener viabilidad y amor a nuestra identidad histórica.

Comentó que en los últimos años ha sido una inquietud constante el reconocer dentro de la política educativa la importancia del valor de nuestros espacios geográficos históricos y la necesidad de preservar su identidad y tradiciones desde una perspectiva académica.

Destacó que las fiestas populares del país son resultado del sincretismo, herencia de la cultura prehispánica y del fervor religioso impuesto por el colonialismo español, además de que es también un espacio que plasma los sentimientos más profundos de nuestra gente y el valor social que cada región les otorga.

La iniciativa de la senadora fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos.

---000---