• Número-1527
  • Se establece el uso del correo electrónico certificado para notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes o documentos y resoluciones administrativas definitivas.
  • La iniciativa tiene como propósito, usar un correo certificado como un medio de notificación dentro del Código de Comercio, expone el senador Héctor Larios.

 

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó una minuta que propone reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y al Código de Comercio, con el objetivo de establecer el uso del correo electrónico certificado, bajo los requisitos previstos por la Norma Oficial Mexicana.

Con esta modificación, el correo electrónico sería el medio para enviar y recibir notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes o documentos, y las resoluciones administrativas definitivas.

Para este propósito, el dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda aprobó el dictamen que propone reformar el artículo 35, fracción 11, de la ley mencionada; además de reformar y adicionar disposiciones de los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio.

Con estos cambios, se prevé que la Secretaría de Economía (SE) creará y emitirá el reglamento para el uso del correo electrónico certificado, en un plazo no mayor o 90 días hábiles. Las comunicaciones electrónicas certificadas, deberán realizarse conforme a los requisitos previstos en la Norma Oficial Mexicana a la que se refiere el artículo 49 del Código de Comercio.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, explicó que la iniciativa propone el uso de correo certificado, acorde con la Norma Oficial Mexicana, como un medio de notificación dentro del Código de Comercio.

El senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el avance que implica fomentar las comunicaciones electrónicas certificadas; no obstante indicó que, en su momento, la autoridad correspondiente deberá realizar una regulación especial.

Expuso que la norma es para comerciantes, y busca conservar mensajes que consignen contratos, convenios o compromisos mercantiles; pero la autoridad administrativa deberá emitir --o se deberá legislar en cuanto a la ley administrativa-- una regulación explicita para los procedimientos administrativos, que se desligue de los actos de comercio para que tenga una validez.

Es importante que la autoridad vea con cuidado a quién enviará estas notificaciones electrónicas certificadas y que, en su momento, diseñe un sistema exclusivo para notificaciones derivadas del procedimiento, porque esta norma habla de comerciantes en cuanto a sus contratos.

Asimismo, la comisión avaló un dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyo propósito es homologar esta legislación con las modificaciones al Reglamento Interno de la SE, publicadas el 14 de enero de 2013, respecto a la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Se propone establecer al nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como integrante y secretario técnico del Consejo Estatal, cargo que ocupaba la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE. El artículo 3 establece que, para efectos de esta ley, se entiende por Consejo Estatal el que cada entidad federativa y la Ciudad de México establezcan para la fomentar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

El artículo 18 menciona que el Consejo estará conformado por 31 integrantes y el presidente del Inadem; en tanto que el artículo 19 señala que el Consejo contará con una Secretaría Técnica, a cargo del presidente del Inadem, para dar seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia e informará semestralmente al Congreso sobre la evaluación del programa, los logros alcanzados, y se coordinará con los consejos estatales.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Hilda Flores Escalera y Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del PRI; Héctor Larios Córdova, José de Jesús Santana García y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN; Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD; Luis Armando Melgar Bravo y Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM.

 -0-0-0-