Número- 1400

  • Plantea reformar el artículo 41 de la Constitución Política para fortalecer el sistema de partidos.
  • La propuesta acota el financiamiento público a los partidos políticos; mientras memos votantes haya, menor financiamiento se les brindará.

 

El senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución, para puntualizar que el método para el financiamiento público de las actividades ordinarias de los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el número total de votos emitidos en la última elección federal por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El legislador explicó que las fórmulas en la distribución permanecerían intactas, como se establece en el mismo artículo constitucional.

Con esta adecuación se fortalecerá el sistema de partidos, pues algunos sectores de la población han mostrado un hartazgo hacia los partidos políticos e incluso hacia los políticos, pero se sigue actuando como si no pasara nada, agregó. 

Al respecto, señaló que en la elección del pasado 7 de junio se observó una señal clara de que los partidos políticos y los políticos no gozan del mejor prestigio; se apreció un rechazo de la población asociado con una percepción de prácticas de corrupción acentuadas.

El desprestigio de los partidos políticos es tan destacado, que las principales encuestas sobre percepción de corrupción los colocan en el peor lugar, argumentó. En el Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Internacional 2013 señala que la percepción de la corrupción de los partidos políticos es de 91 por ciento, seguido de la policía con 90 por ciento, y los servidores públicos 87 por ciento.

En este sentido, el senador Sánchez García subrayó que es necesario hacer un debate constructivo “que evite descalificar al sistema de partidos y buscar alternativas que coadyuven a sacarlos del letargo y los intereses que los cooptan y evitar que caigan en el faccionalismo en detrimento de la democracia”.

Por otra parte, indicó que uno de los elementos más criticables de los partidos políticos es el financiamiento público, pues a pesar de la norma para la distribución de recursos a los partidos ha sido modificada y perfeccionada, actualmente, “no responde a las exigencias de una cultura que fortalezca nuestro sistema de partidos sino que alimenta la percepción de que poco importa su trabajo en favor de la ciudadanía, mientras se mantengan las prerrogativas que reciben, en especial el financiamiento público”.

En este contexto, el senador Sánchez García precisó que la propuesta pretende que los partidos recuperen su dinamismo y trabajen en lo importante, que enriquezcan sus propuestas para que en realidad se conviertan en cordones de comunicación con la ciudadanía, con lo que contarán con financiamiento público en razón directa a la fuerza de los votantes, por lo que si hay más votantes habrá más financiamiento y al contrario.

La reforma, dijo, acota el financiamiento público a los partidos políticos y para ello, en lugar de utilizar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para calcular el financiamiento público, se utilizaría el número total de votos emitidos en la elección federal inmediata anterior, lo que se denomina “votación total emitida” en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Esto no pondrá en riesgo el sistema de partidos y a la democracia, porque para tener mayor financiamiento, los partidos políticos se tendrían que esforzar para que haya mayor cantidad de electores que salgan a votar.

La propuesta firmada por los senadores Manuel Cota Jiménez, Hilda Flores Escalera, Mely Romero Celis, Carlos Romero Deschamps, René Juárez Cisneros y Francisco Yunes Zorrilla, del PRI; y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, se turnó a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---