Número- 1409

  • Prevé crear la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
  • Determina las atribuciones del Ministerio Público, de la Fiscalía General y del Fiscal General.

 

La senadora Pilar Ortega Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario de PAN, presentó una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, que tiene la finalidad de organizarla y determinar las atribuciones del Ministerio Público, de la Fiscalía General y del Fiscal General.

Comentó que en el proyecto se establece el proceso referente al nombramiento y las causas de remoción del Fiscal General de la República; y establece hipótesis claras que inciden directamente en el ejercicio de sus funciones, con lo que se cierra el margen de discrecionalidad que ocasionaría falta de certeza jurídica al Fiscal General, y que podría afectar su autonomía.

Además, crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y perseguir delitos sobre actos de corrupción en el ámbito de su competencia.

Así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que contará con un Consejo Consultivo, como órgano asesor respecto del cumplimiento de sus facultades otorgadas por la ley.

Se plantea un capítulo detallado que permitirá a la Fiscalía implementar de manera efectiva el Servicio de Carrera, abundó la senadora Ortega Martínez. También se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republicapublicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2009.

Es indispensable adecuar el marco jurídico a la nueva realidad constitucional, y señaló que “por ello, la propuesta que presentamos difiere de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, porque en ella no se menciona la creación de las fiscalías especializadas”, detalló.

La propuesta también determina que el personal de base que se encuentre laborando en la PGR, tendrá un plazo de sesenta días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor dela ley, para optar por permanecer en la Fiscalía General de la República, en cuyo caso deberá someterse a las evaluaciones de control de confianza y de competencias profesionales y aprobarlas; o adherirse al programa de conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva a los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

Cabe recordar que la reciente reforma política-electoral estableció nuevas disposiciones constitucionales, entre ellas la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, de la que, como órganos secundarios constitucionales, se desprenderán, al menos, las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

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