Número- 1418

  • Se trata de que el Presidente de este organismo pueda emitir y suscribir resoluciones, así como establecer medidas administrativas y de reparación.
  • El dictamen se suma a las acciones que ha emprendido la Cámara de Senadores para erradicar la discriminación. 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma para que el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pueda emitir y suscribir resoluciones, así como establecer medidas administrativas y de reparación.

El proyecto, que se aprobó con 86 votos a favor, también dispone que cada año puedan renovarse más seis integrantes de la Asamblea Consultiva, a fin de incentivar la consecución de proyectos y de que la rotación de personas no sea un factor que opere en contra de los procesos del Conapred.

Al presentar el dictamen, la senadora Lilia Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que con esta reforma se perfecciona el funcionamiento del organismo encargado de promover políticas y medidas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

Advirtió que en México persiste la discriminación y repercute en la desigualdad en el trato a los grupos más vulnerables y por ende en la restricción de sus derechos, así como en la negación de oportunidades para su desarrollo. Además, sostiene a la sociedad en viejos atavismos autoritarios porque constituye una ruptura del principio de igualdad en el Estado de derecho.

Por ello, consideró, el dictamen se suma a las acciones que ha emprendido la Cámara de Senadores para erradicar la discriminación.

La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que desde 2003 se ha trabajado en una institución que vele por los intereses de todos los mexicanos y promueva la construcción de una sociedad incluyente que rechace cualquier tipo de segregación.

“No podemos permitir que en estos tiempos existan problemas por distinción racial, que unos subestimen a otros a razón de discapacidades físicas o mentales, por condiciones económicas o sociales, por ideologías diferentes, religión o preferencias sociales”, expresó.

Bajo este contexto, asentó, las modificaciones permitieran que el Consejo fortalezca su autonomía técnica y de gestión, pues su titular podrá delegar facultades que permitirán a la instituciones ejercer sus atribuciones con eficacia y en favor de las víctimas.

Margarita Flores Sánchez, senadora del Grupo Parlamentario del PRI y secretaria de la comisión dictaminadora, coincidió en que la discriminación continúa lacerando a diversos grupos sociales, generando violencia de género y debilitando nuestra integración como sociedad.

Prevenir y eliminar este fenómeno, dijo, es una condición imprescindible para construir un México próspero, igualitario y con oportunidades de desarrollo para todos.

Su compañera de bancada, Marcela Guerra Castillo, consideró que la reforma contribuye al complimiento de los Objetivos del Milenio para eliminar cualquier tipo de segregación y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

La reforma faculta a la persona que ocupe la Presidencia de la Conapred para emitir y suscribir resoluciones por disposición e informes especiales, así como establecer medidas administrativas y de reparación, derivadas de las quejas que por los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias a que se refiere esta Ley, que resulten y sean atribuidas a particulares, personas físicas o morales, a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales,

Además, de delegar dichas atribuciones a la persona titular de la Dirección General Adjunta de Quejas de este organismo.

Luego de su aprobación, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° y 35; y se adiciona una fracción XI Bis al artículo 30 a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se envió a la Cámara de Diputados.

---000---