Número- 1419       

  • Señala que las autoridades han manejado al límite las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.
  • Llama a modernizar los ordenamientos jurídicos que regulan instalaciones y operaciones del actual y nuevo aeropuerto y se considere a los usuarios como sujetos de pleno derecho.

El senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI propuso reformar diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil, Federal de Protección al Consumidor y de Aeropuertos, con el propósito de fortalecer y garantizar los derechos de los usuarios de servicios aéreos civiles.

Desde la tribuna, el legislador apuntó que las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México --el más concurrido de México y segundo de Latinoamérica-- deben tomar decisiones inmediatas para mejorar el funcionamiento de este y no esperar a que se concluya la construcción y puesta en marcha del nuevo aeropuerto.

Las autoridades de este aeropuerto han manejado al límite las condiciones de operación tanto en el tránsito de pasajeros como de carga, con todos los riesgos e inconvenientes que ello implica, así como los perjuicios, molestias y atentados a los derechos de los pasajeros, argumentó.

El senador Mayans Canabal reconoció que los pasajeros y usuarios de la terminal aérea de la Ciudad de México viven una “trágica situación” que se replica en la mayoría de los aeropuertos del interior del país.

Destacó los retrasos y cancelaciones de vuelos; el desorden en el tránsito de pasajeros; el contrabando de drogas; el tráfico de migrantes; los riesgos para los pasajeros, como el sobrevuelo por la saturación del espacio aéreo y su entorno, así como la carga de combustible con los pasajeros a bordo; y la violación a los derechos humanos de los pasajeros y usuarios.

No obstante, dijo que a pesar de múltiples señalamientos de los usuarios de los servicios aéreos y de los aeroportuarios, se ha avanzado muy poco para contar con un sistema de aviación civil eficiente y competitivo que respete los derechos de los pasajeros y de los usuarios de las terminales aéreas.

En este contexto, propuso incluir en la Ley de Aviación Civil, una sección dedicada a establecer de mejor manera y regular los derechos de los pasajeros, aumentar la sanción prevista en la Ley para los concesionarios o permisionarios de servicio al público, que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados.

Entre otros cambios, planteó facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para difundir y supervisar los derechos de los pasajeros del transporte aéreo y, en su caso, para aplicar las sanciones en el ámbito que le corresponda, y fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar la justicia restaurativa a favor de los consumidores del transporte aéreo, a través de la creación del organismo especializado Defensoría del Consumidor en el Transporte Aéreo, con motivo de la enorme cantidad de conflictos y la importancia económica y estratégica de este servicio.

Además, promueve que en la Ley de Aeropuertos se establezca una mejor coordinación con procedimientos establecidos entre las autoridades responsables de la seguridad en las terminales aeroportuarias, para que de acuerdo a los protocolos de actuación los actos de las autoridades adscritas al interior de las terminales se realicen de manera coordinada y conjunta con el objeto de inhibir abusos, corrupción y hechos al margen de la ley.

Por otra parte, el senador Humberto Mayans precisó que la terminal aérea opera al límite de su capacidad y detalló que en 2015 el tráfico de pasajeros alcanzó 38 millones 433 mil personas, 14 millones más que en 2014; de los cuales 11 millones fueron viajeros internacionales y 22 millones 753 mil viajeros nacionales. Además, señaló que se realizaron 426 mil operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, es decir 4.1 por ciento más que las registradas en el año anterior.

Expuso que recientemente el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid reconoció que el problema de saturación e insuficiencia de los slots, horarios de aterrizaje y despegue, en el aeropuerto es un obstáculo para la industria.

El legislador priista también refirió que en febrero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que “las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio. En 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario”.

La Cofece también destacó que “se considera la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas”.

Finalmente subrayó que en los próximos años, el país contará con un nuevo y moderno aeropuerto en la Ciudad de México, por lo que es urgente que los ordenamientos jurídicos que regulan las actuales y las nuevas instalaciones y las operaciones en ellas, sean también modernas, con visión a futuro y que consideren al usuario y al pasajero como sujeto de pleno derecho en todos los aspectos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

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