Número-1507

  • A pesar de contar con leyes importantes en materia de derechos humanos de las mujeres “hay una cruenta violencia que también debe preocuparnos.
  • El Inmujeres se transformará en la nueva Secretaría y formulará políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres, entre otras facultades.

 

A través de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso crear la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

 

Con ello, busca contar con una instancia con funciones de autoridad, que pueda dotar de todos los insumos políticos a las directrices para lograr que el país resuelva los estragos derivados de un sistema patriarcal, que ha llevado a la discriminación hacia las mujeres por su condición de género, en su vida cotidiana.

 

“No hay una política sistematizada, metodológica, que impacte realmente a la eliminación de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas”, precisó.

 

La legisladora destacó que, a pesar de contar con leyes importantes en materia de derechos humanos de las mujeres, “hay una cruenta violencia que también debe preocuparnos”. Diversos casos conocidos en redes sociales han motivado que en el propio Senado se presenten distintos puntos de acuerdo para llamar la atención de las autoridades locales, frente a distintos fenómenos inscritos en algunas expresiones que violentan a las mujeres desde distintos derechos humanos.

 

La importancia de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deje de ser una instancia normativa y se transforme en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, radica en la necesidad de consolidar los preceptos legislativos con las acciones gubernamentales implementadas, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, señaló.

 

Todo esto, agregó, a través de una entidad que cuente con las facultades necesarias para formular las políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género.

 

Aunado a dichas facultades, la nueva Secretaría dará seguimiento y evaluará la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo, programación y presupuesto de egresos de la Federación; en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos; así como, en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal.

 

También estará encargada de concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover políticas, acciones y programas que se establezcan en los programas nacionales para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado.

 

Además, estará encargada de presidir el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, declarará la alerta de violencia de género contra las mujeres, y formulará las normas oficiales mexicanas en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género.

 

También podrá participar y evaluar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores la firma y cumplimiento de instrumentos internacionales y regionales, relacionados con los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres; y promoverá entre los tres poderes de la Unión y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.

 

Adicionalmente, establecerá vínculos de colaboración con las Cámaras del Congreso, con los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para impulsar acciones legislativas que garanticen acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo, y la tutela de sus derechos humanos.

 

Además, establecerá normas oficiales para el desarrollo de estadísticas de las políticas públicas desagregadas por sexo y edad, en todas las entidades gubernamentales; y representará al gobierno federal en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres ante los gobiernos estatales, municipales y de la Ciudad de México y sus delegaciones políticas, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales.

 

Es momento de pasar de la actividad normativa a la programática, dando atribuciones y facultades ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en el país, para que tenga funciones de autoridad y se logre institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, finalizó.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

-0-0-0-