Número-1506

  • Los créditos que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no perderán sus condiciones de apoyo.
  • Senadores coinciden en que cambios a la ley beneficiarán a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto.

 

El Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de actualizar las referencias de salario mínimo que se tengan en la ley del Instituto, para que sean sustituidas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia, explicó que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no perderán sus condiciones apoyados en sus ventajas para los acreditados.

 

Además, dijo se refuerza la viabilidad financiera de largo plazo para este instituto, bajo los mecanismos de solidaridad, redistribución e integralidad. “Esta reforma necesaria, mandatada desde la Constitución, esta reforma es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan”, señaló.

 

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila, dijo que la reforma responde a la necesidad de eliminar las referencias del salario mínimo como medida para evitar impactos financieros en el Instituto, asegurando que los rendimientos mínimos de la subcuenta de vivienda sean un reflejo de rendimiento de los activos de los trabajadores y se generen sanos activos de rentabilidad.  

 

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, enfatizó que las modificaciones garantizan el sano balance financiero del Infonavit, en beneficio de todos sus derechohabientes actuales y futuros, ya que los cambios coadyuvarán al mejoramiento sistemático del bienestar de los trabajadores y de las familias de todo el país.

 

La senadora del PRI, Angélica Araujo Lara, aseguró que el objetivo que se persigue es claro, brindar certeza jurídica, tranquilidad y estabilidad al instituto, pero sobre todo a los derechohabientes; el asunto que se discute, abundó, es producto de un análisis técnico riguroso que permitió un consenso entre todas las fuerzas políticas aquí representadas.

 

El dictamen aprobado con 84 votos a favor, fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, y eventual aprobación.

-0-0-0-