Número-1494

  • Legisladores de la Comisión de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento finlandés se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
  • El fenómeno de la delincuencia debe ser atacado en el mediano y corto plazo a través del sistema educativo: senador Rabindranath Salazar.

 

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y legisladores de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia, coincidieron en la importancia de atender de manera prioritaria el tema educativo y los Derechos Humanos, para avanzar en el desarrollo igualitario de nuestras sociedades.

 

En la reunión de trabajo, que encabezó el senador Rabindranath Salazar Solorio, también se habló del fenómeno migratorio y de la necesidad de colocar en la vida diaria la agenda de los derechos humanos.

 

Durante el encuentro, el senador Salazar Solorio comentó las reformas que se han aprobado en los últimos tres años en México, entre ellas, las que otorgan paridad en la participación de hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones.

 

“Ahora por obligación todos los partidos políticos de México deben presentar 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de candidatos hombres, esto es un avance muy importante”, dijo.

 

Sobre la reforma en educación, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa opinó que ésta se quedó “corta”, pues a su juicio las modificaciones se enfocaron más en el aspecto laboral y no se llegó a fondo en aspectos como planes de estudio o infraestructura educativa.

 

Sin embargo, dijo, el fenómeno de la delincuencia debe ser atacado en el mediano y corto plazo precisamente cambiando el sistema educativo y México debe conocer las mejores prácticas que en otros países se han emprendido para modernizar este sector calve para el desarrollo.

 

El senador César Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, comentó sobre la migración y dijo que la Europa actual es el resultado de la suma de grandes movimientos, por lo cual este problema debe ser atendido desde un enfoque centrado en las causas, en su origen, “es en este sentido hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos”.

 

Por su parte, el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que la reforma educativa tiene algunos aspectos negativos, principalmente en contra de los maestros, “que están siendo azotados, no encuentran la salida, están buscando la manera en que les den la apertura” porque están despidiendo a muchos de ellos.

 

Al respecto, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, opinó que la reforma en educación es un área de oportunidad para que los maestros estén mejor preparados.

 

“Esta reforma sí trae buenos beneficios para México. Si nuestros niños están preparados desde pequeños van a tener una mejor calidad de vida, van a erradicar la delincuencia. Es el principio de grandes cambios”, aseguró.

 

En tanto, la delegación de parlamentarios finlandeses, encabezados por el diputado Kari Tolvanen, destacaron que ante recientes acontecimientos relacionados a la migración, los estados miembros de la Unión Europea han tenido muchos problemas para controlar los desplazamientos y por ello cada país está trabajando para bajar los niveles de asilo que solicitan las personas.

 

La diputada Eva Biaudet, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, se pronunció por atender este problema de manera general y ayudar a personas vulnerables del tráfico humano, que es un rubro en común y se debe analizar desde los derechos humanos.

 

La parlamentaria Laura Huhtasaari comentó que en el sistema educativo finlandés los maestros de primaria y secundaria cuentan con título de licenciatura, y algunos de ellos poseen maestrías, lo cual permite a los docentes tener la habilidad y conocimiento para trabajar con los niños.

 

Agregó que los espacios, la construcción y los edificios también son importantes para un adecuado aprendizaje. “Cuando se construyen las escuelas y se planean, tienen biblioteca, área de deportes, área de música, auditorio, servicios sociales y de salud, de tal manera que los chicos aprendan artes o practiquen deportes”.

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