Número- 1415

  • Se estima que en México existen 2.2 millones de personas de personas dedicadas a labores del hogar.  
  • Las actividades que se incluyen en el trabajo doméstico son: chofer, jardinero, nana y cocinera, entre otros.

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de modificación para incluir a los trabajadores domésticos al régimen del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), siempre y cuando sus servicios no sean de manera esporádica u ocasional.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras Domésticas, resaltó la importancia de incluirlas a este régimen, ya que en México hay 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar y la mayoría son mujeres.

“Personas que al igual que todas, merecen lograr sus aspiraciones a través de su vida laboral, con un empleo productivo, que genere un ingreso justo, con seguridad y protección para sí y sus familias”, resaltó.

Casillas Romero comentó que de las personas que laboran en el hogar se incluyen actividades como chofer, jardinero, nana, cocinera, y cualquier otra de asistencia en la vivienda.

Cabe señalar que anteriormente, en el programa “INFONAVIT para Todos” el patrón podía aportar una cuota mensual que le permitía al trabajador obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro.

La iniciativa que modifica el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

---000---