Número- 1430

  • Se anticipa que el PIB podría registrar un crecimiento económico de 3.6 por ciento.
  • En las estimaciones, para el año próximo, se prevé un precio de petróleo de 35 dólares por barril.

La Cámara de Senadores remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, conocido como “Pre-Criterios”, enviado por la secretaría del ramo.

En este se exponen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el mismo año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Para 2017 se anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría registrar un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento y que, para efecto de las estimaciones de finanzas públicas, se utilizará un crecimiento puntual de 3.0 por ciento.

Dicho crecimiento, afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se sustenta en la recuperación de las exportaciones no petroleras, debido a mayor dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos. Se espera que el buen dinamismo del mercado interno continúe, y que se mantenga el impulso a la productividad asociado a la implementación profunda y en tiempo de las reformas estructurales.

Respecto a las estimaciones de finanzas públicas, los ingresos para 2017 se proyectan utilizando supuestos realistas y responsables, se consigna. Se usa un precio del petróleo de 35 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de petróleo de dos millones 28 mil barriles diarios (mbd), lo que implica disminuciones de 19 dólares y 222 mbd con respecto a lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica 2016 (CGPE2016), y es consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 miles de millones de pesos (mmp) por parte de la empresa.

Por otra parte, precisa que la estimación de menores ingresos y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente presentada en 2013, implican que se requerirá realizar un ajuste total al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, por 311.8 mmp con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF2016).

Así, considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero por 132.3 mmp (136.7 a pesos de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mmp contra el estimado de cierre para 2016. De esta forma, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se estabilizará e iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, de manera consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo.

Lo anterior, añade, contrasta con las estimaciones presentadas en los CGPE2016, las cuales mostraban que el saldo de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) comenzaba a disminuir hasta el 2018. La trayectoria presentada en Pre-Criterios no contempla el uso de recursos excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México.

 

Recibe Senado Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Por otra parte, la Mesa Directiva informó que la Secretaría de Gobernación remitió el Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se da cuenta de las acciones realizadas y los resultados alcanzados por el gobierno de la República, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, además de presentar los resultados de las políticas públicas elaboradas a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a efecto de sustentar el balance de la primera mitad de este gobierno.

El documento fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis. 

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