Número- 1432

  • El tema de la protección de las costumbre y de las lenguas indígenas no es un tema menor ni sencillo.
  • Señaló que el derecho a la autodeterminación de los pueblos, está protegido por la Constitución.

A fin de proteger las costumbres de los pueblos y comunidades originarias que forman parte de la cultura mexicana, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, propuso reformar el Código Civil Federal, a efecto de que los jueces del Registro Civil, estén obligados a registrar en el acta de nacimiento, el nombre que sea solicitado, con estricto apego a los caracteres pertenecientes de las lenguas y dialectos indígenas.

Lo anterior, debido a que Marisela Rivas y César Cruz, ambos pertenecientes a la etnia hñähñú, quisieron registrar a su hija con el nombre de Doni Zänä y el Registro Civil, se negó a registrarla, argumentando que no tenía la tipografía solicitada.

Los padres de Doni Zänä realizaron una larga campaña por diversas dependencias del gobierno de Hidalgo para poder ejercer su derecho, donde la respuesta de las instituciones fue que “dejaran a un lado el capricho y buscar un nombre menos complicado que ahorre problemas a la niña”.

Finalmente, Doni Zänä fue registrada después de año y medio.

Señaló que el derecho a la autodeterminación de los pueblos, está protegido por la Constitución, el cual permite la libre elección de una cosmovisión, que otorga al individuo toda una categoría valorativa que se ve reflejada tanto en su actuar diario como en algo tan íntimo como es su nombre.

El tema de la protección de las costumbre y de las lenguas indígenas no es un tema menor ni sencillo, ya que en México se hablan 364 variantes lingüísticas asociadas a 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas.

Por ello, es fundamental proteger las costumbres indígenas, así como todas sus lenguas y dialectos que forman parte de la cultura mexicana, así como garantizar su derecho a ser considerados iguales ante la ley, lo que es una responsabilidad de todos.

El documento se envió a las comisiones unidas de asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

---000---