Número- 1436

  • Presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para que los patrones no puedan restringir a sus empleados que las reciban.
  • La propuesta protege los derechos del trabajador, da herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, dijo.

La senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, para que los patrones no puedan prohibir o restringir a sus trabajadores que reciban propinas o bonificaciones voluntarias por su trabajo.

Denunció que en Cancún, Quintana Roo, existen establecimientos que prohíben que se les dé una propina a los empleados, lo que les impide tener un ingreso extra, que está considerado como parte del salario según la Ley Federal del Trabajo, dijo.

Inclusive, abundó, se les dice a los trabajadores que rechacen la propina, si se les ofrece, y en caso contrario, a veces son despedidos.

“Es una realidad que está afectando a la clase más vulnerable; los empleados, es por ello que la legislación correspondiente debe de garantizar el respeto a una propina voluntaria”, señaló a los integrantes del Pleno.

Refirió que se debe dar certeza jurídica para que la propina no sea exigida, es decir que sea forzosa, sino que si es voluntaria, pueda ser recibida sin ningún tipo de inquisición para quien la recibe.

De aprobarse las modificaciones propuestas en esta iniciativa, habría un incremento directo en los ingresos de los trabajadores del turismo, lo que repercutiría positivamente en sus familias, considerando que muchos de los empleados en la materia reciben un salario por debajo del salario mínimo, señaló.

La senadora Beristain comentó que la propuesta protege los derechos del trabajador, da herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, asimismo, brinda mayor protección al mismo turismo.

La iniciativa también firmada por los senadores Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, e Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI. El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

---000---