Número- 1437

  • Mediante una reforma a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se le daría un trato diferenciado.
  • España, Argentina y Chile tienen mecanismos especiales para incentivar la producción de vino en sus países.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que el vino de mesa no sea considerado, primordialmente, como una bebida con contenido alcohólico, sino como un alimento.

Ante el Pleno, comentó que la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios regula la enajenación e importación de bebidas con contenido alcohólico y cervezas clasificándolas conforme a su graduación, entre mayor graduación, mayor es el pago del impuesto.

El vino de mesa también es regulado por esta ley, pero es saludable para el consumo humano por sus propiedades nutritivas y bajo contenido de alcohol etílico; además, proporcionavitaminas, minerales, ácidos, aminoácidos y polifenoles antioxidantes.

Por lo que debería recibir un trato diferenciado y no ser considerado primordialmente como una bebida con contenido alcohólico, dijo la senadora Torres Peimbert.

Detalló que actualmente en México los estados que producen la mayor cantidad de vino son Baja California, Querétaro y Coahuila. Además, existe una inversión considerable en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato, con un total aproximado de 3 mil 500 hectáreas a nivel nacional destinadas al cultivo de uva para la producción de vino de mesa.

Para efectos de la ley, se entiende como vino de mesa a la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica únicamente de los mostos de uva fresca (Vitis vinífera) con o sin orujo, o de la mezcla de mostos concentrados de uva (Vitis vinífera) y agua, ya que actualmente en México no existe una definición del vino de mesa.

Según datos del Consejo Vitivinícola Mexicano y la Organización Internacional de la Vid y el Vino, la producción en México en 2014 fue de 19.5 millones de litros. Se estima que en el 2015, el mercado de vino tuvo un valor aproximado de 23 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa internacional de investigación de mercados "Euromonitor".

Dijo que en España, el gobierno proporciona incentivos fiscales, declarando exención de impuestos al vinoen Argentina y Chile tienen medidas de protección a sus industrias vitivinícolas, fortaleciendo la competitividad de sus exportaciones; y ambos países tienen organismos únicos con personalidad jurídica propia que regulan el sector vitivinícola.

La iniciativa de adición al artículo 2 fracción I, inciso A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, también es firmada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Enrique Burgos García, Luis Sánchez Jiménez, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor David Flores Ávalos, María del Pilar Ortega y Patricio Martínez García.

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

---000---