Número- 1443

  • Los legisladores también avalaron un llamado a la Secretaría de Salud para que se proteja el presupuesto destinado a la atención de la salud.
  • Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Salud y de Educación Pública para establecer programas que impulsen en la sociedad la donación de órganos.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones de prevención, detección y combate del virus del dengue, chikungunya y zika, en las entidades federativas más afectadas como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Colima.

A través de un dictamen con punto de acuerdo, solicitó un informe que contenga las acciones y los resultados en estas entidades federativas, para el control y combate de las enfermedades transmitidas por el mosquito del genero Aedes y su propagación.

También hizo un llamado al gobierno federal, a fin de que México se sume a la convocatoria de la presidenta de la República Federativa de Brasil para establecer una estrategia conjunta a nivel América Latina y El Caribe, para combatir el virus del zika.

Lo anterior, debido a que, según datos del panorama epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica por Dengue, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con información actualizada al 7 de marzo de 2016, registra un incremento de 37.7 por ciento de los casos en comparación con el año 2015, donde 59 por ciento corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

Se refiere que tan sólo ocho de las 32 entidades federativas se encuentran libres de la incidencia de este virus. De los 24 estados que tienen este problema, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Jalisco, tienen una alta incidencia de casos confirmados de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue. La mayor incidencia la presenta el estado de Guerrero con 14.85 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en su informe actualizado al 14 de marzo de 2016, se han confirmado un total de 168 casos de fiebre chikungunya.

El cierre preliminar de 2015 registró un total de 11 mil 577 casos confirmados, de los cuales, los estados que representa los mayores índices de prevalencia son Veracruz, con dos mil casos; Guerrero, mil 673 casos; Yucatán, mil 627 casos; Michoacán, mil 606 casos; Oaxaca, mil 190 casos; y Colima, 981 casos.

Por lo que respecta al virus del zika, también transmitido por el mosquito del género Aedes, en México, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se confirmaron 151 casos, hasta el pasado 11 de marzo del año en curso.

Estamos frente a un problema de salud pública que se debe frenar ya que puede aumentar exponencialmente en cualquier momento, concluye el documento.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Anabel Acosta Islas subrayó que la presencia del mosquito portador del dengue, chikungunya y zika, es una realidad que no se puede dejar de atender, “es necesario crear conciencia en los hogares sobre las condiciones necesarias para evitar su proliferación”.

Existen 201 casos confirmados de personas infectadas por el zika; a finales del 2015 se contabilizaron 11 mil 577 casos confirmados con fiebre chikungunya y la muerte de cuatro personas por este caso; en el caso del dengue se tenían reportados 701 casos de fiebre hemorrágica, mil 900 de fiebre y una defunción.

 

Piden proteger el presupuesto destinado a la atención de la salud

Posteriormente, los legisladores exhortaron al titular de la Secretaría de Salud para que se garantice la protección de la salud de las mujeres, con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

La propuesta surge ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre un nuevo “ajuste presupuestario preventivo” para dependencias e instituciones del sector salud por dos mil 062.6 millones de pesos; y este ajuste será de 500 millones de pesos para el ISSSTE.

En ese sentido, se precisa que debido a las condiciones de desigualdad de género, las mujeres tienen un menor grado de acceso a los recursos y menor ingreso, por ende, puede traducirse que distan de tener una calidad en su salud y una mejoría en su calidad de vida.

Por ello, es fundamental proteger el presupuesto destinado a la atención de la salud, evitando los recortes y ajustes presupuestarios en lo sucesivo, toda vez que se afecta la calidad de la atención y los servicios, particularmente en las mujeres.

 

Reforzar acciones para prevenir y atender influenza

El Senado también avaló hacer un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que refuercen las acciones y las campañas de información, a efecto de prevenir y atender de forma oportuna la existencia y transmisión del virus de influenza estacional

Asimismo, se solicitó un informe que contenga las medidas que ha llevado a cabo la Secretaría para prevenir y contener el virus AH1N1, también conocido como influenza, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para realizar visitas aleatorias a las farmacias para comprobar que el medicamento denominado Tamiflú, no se esté vendiendo por encima del precio establecido como máximo al público.

 

Especificar en etiquetas los alimentos que se encuentren libres de gluten

El pleno del Senado aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que se cumpla con lo establecido en las normas oficiales mexicanas, que obligan a que los productos alimenticios industrializados o procesados libres de gluten, lo especifiquen en sus etiquetas.

Para los humanos es difícil digerirlo completamente, por lo que puede enfermar a algunas personas, generando la enfermedad celiaca, que es uno de los padecimientos crónicos más ampliamente distribuidos en el mundo y con muy variadas formas de presentación.

Se asegura que puede afectar hasta el 4.3 por ciento de la población en México, si se toman en cuenta los indicadores de IgA antitransglutaminasa y los perfiles serológico e histológicos de los pacientes, se determinó después de un estudio retrospectivo y descriptivo, realizado por especialistas de la Fundación Clínica Médica Sur.

Por su parte, su compañera de bancada, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu dijo que es indispensable generar certidumbre en las personas que padecen celiaca, “por ello, es fundamental el cumplimiento de las normas mexicanas con relación al etiquetado de productos que no contienen gluten”.

 

Impulsar en la sociedad las donaciones de órganos, plantean

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y de Educación Pública, para que se establezca un programa integral de relevancia nacional, que tenga como propósito informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos, a efecto de aumentar la cantidad de órganos y tejidos humanos disponibles para trasplantes.

Se precisa que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), marca que México ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, México posee el cuarto lugar, entre 84 países incluyendo Estados Unidos y China, en el área de donantes vivos, el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

Actualmente en nuestro país existen cerca de 20 mil personas en espera de un trasplante; se distribuye en 12 mil 44 personas que esperan recibir un trasplante de riñón, 7 mil 476 de córnea, 389 de hígado, 43 un trasplante de corazón, 10 un trasplante de páncreas, 9 un trasplante de riñón-páncreas, 2 esperan un trasplante de hígado-riñón y una personas espera un trasplante de corazón-pulmón.

Por otra parte, el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), reportó 2 mil 141 trasplantes de córnea, mil 727 trasplantes de riñón, 106 trasplantes de hígado, 28 trasplantes de corazón.

Por ello, es fundamental que se impulsen la donación de órganos, ya que el trasplante es una gran alternativa para miles de pacientes que padecen de enfermedades que afectan a órganos del cuerpo y en algunas ocasiones, únicamente a través de este procedimiento es como se puede lograr su recuperación e incluso salvar la vida.

 

Aprueban que DIF estatal atienda a niños, niñas y adolescentes migrantes

El Senado de la República aprobó armonizar la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley de Migración, para que los sistemas locales del DIF atiendan a los niños migrantes en tránsito y que no permanezcan en estaciones migratorias.

Al respecto, la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, refirió que en Chiapas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un centro equipado para recibir a menores, integrado con médicos, psicólogos y está en buenas condiciones para recibirlos. 

El proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 29 de la Ley de Migración, aprobado con 67 votos a favor, fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. 

Al respecto, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, expresó que México debe tener una prestación de los servicios de salud con mayor calidad y eficiencia en beneficio de todos los mexicanos.

Dijo que es indispensable proteger la salud de la mujer mexicana, ante las situaciones de ineficiencia o falta integral en la atención de salud reproductiva o enfermedades crónicas degenerativas, “por lo que se solicita la suficiencia presupuestal para atender este tema de género”.

Asimismo, manifestó que ante el brote de la influenza, es necesario reforzar las medidas de prevención y ante los brotes que han surgido se tenga toda la atención del sector salud.

El legislador refirió que en México hay sólo 2.8 donantes de órganos por cada millón de habitantes, mientras que el promedio en Latinoamérica es de 6.5. Lo que quiere decir que falta información y por ende existen una serie de mitos generados entorno a la donación de órganos que ha hecho que 80 mil potenciales receptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rocío Pineda Gochi manifestó que es de la mayor relevancia la donación de órganos en el sistema de salud pública, ya que contribuye a una de las principales alternativas para diversas enfermedades incurables.

La cultura de la donación presenta una importante resistencia y la lista de trasplantes supera por mucho a la demanda, ante ello es fundamental que se establezca un programa integral de relevancia nacional, que tenga como propósito informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos.

---000---