Número-1370

  • No se puede negar el papel de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el desarrollo económico y bienestar social de las naciones, destacan legisladores.
  • Lamentablemente la ciencia en nuestro país presenta rezagos en la participación de las mujeres, afirman.

 

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que impulsen campañas y actividades para incrementar la participación de mujeres, niñas y adolescentes en la ciencia.

 

En el dictamen a este punto de acuerdo, los legisladores destacaron que no se puede negar el papel que para el desarrollo económico y bienestar social de las naciones representa el apoyo e impulso de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

Las agendas públicas de los países más desarrollados y de las economías emergentes, enfatizaron, han situado aestos rubros como base fundamental para elevar sus capacidades productivas y de competitividad.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Patricio Martínez García dijo que a pesar de los avances para sentar las bases de la equidad de género en este tipo de actividades, “lamentablemente la ciencia en nuestro país presenta rezagos en la participación de las mujeres”.

 

Refirió que de 23 mil 316 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo ocho mil 345 son mujeres, es decir, el 36 por ciento. Además, mil 578 hombres tienen el nivel tres y únicamente 425 de ellas se ubican en esa posición.

 

Por su parte, agregó, la Academia Mexicana de Ciencias cuenta con dos mil 998 integrantes, de los cuales 23 por ciento son mujeres.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que “no se cuenta con los recursos para que los escuelas de México puedan incorporarse a la era del conocimiento científico y tecnológico ni para equipar a las instituciones educativas”.

 

En este contexto hizo un llamado al Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se incluya una partida para que los centros escolares de los niveles medio superior y superior puedan ingresar a la era digital en ciencia y tecnología.

 

Subrayó que en 2015 se ejercieron 62 mil 242 millones de pesos en el rubro, pero en este año se presupuestaron 59 mil 279 millones de pesos, lo que significa una reducción de 3.66 por ciento.

 

De esta manera, los senadores destacaron la importancia de continuar impulsando acciones que consoliden la participación del género femenino en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

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