Número-1366

  • En el Senado fue instalada la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Realizará una consulta nacional y un debate democrático, donde convocará a los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, universidades y a la población en general.

 

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la instalación formal de esta instancia legislativa del Senado de la República, y anunció el plan de trabajo que incluye una consulta nacional y un debate democrático.

Dijo que la finalidad de la Comisión es organizar ambos ejercicios en torno a los valores y principios constitucionales, así como la perspectiva del sistema constitucional que requerirá la sociedad mexicana en las próximas décadas.

“Queremos entender y comprender qué piensa el mexicano sobre su Constitución, sus valores y, sobre todo, su nivel de conocimiento”, enfatizó.

Detalló que se puso a disposición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la metodología para realizar la consulta nacional, con la finalidad de que la califiquen y la perfeccionen, y así lograr legitimidad y credibilidad en el insumo de la información.

La consulta nacional y el debate que realizará la comisión tiene por objeto conocer la opinión de la sociedad relativa a si el Estado mexicano necesita: reforzar la observancia y la vigencia del texto constitucional; llevar a cabo una reordenación y consolidación de la redacción; distinguir los principios y valores que protege la Constitución.

O si es necesario un nuevo texto constitucional que refleje los principios y valores que se han construido durante los últimos cien años; identificar y eliminar los anacronismos y las erratas, así como homogeneizar los términos; o adoptar una propuesta que derive de una posición ecléctica sobre las opciones anteriores.

La comisión convocará a participar a los tres órdenes de gobierno (Poderes, dependencias y entidades) y a sus órganos autónomos; organizaciones de la sociedad civil; universidades, investigadores y estudiantes; organizaciones que representan y agrupan a los Poderes (Conago, organizaciones de presidentes municipales, organizaciones de poderes judiciales); medios de comunicación; y a la población en general.

La consulta nacional se realizará en dos etapas: la primera de recopilación de información deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de 2016; y la segunda de análisis, sistematización y elaboración de conclusiones finalizará el 15 de diciembre de este año.

En esta última etapa se establecerán los lineamientos a los que se sujetará la elaboración y publicación del Libro Blanco de la consulta nacional, donde se incluirán las conclusiones que arroje la consulta nacional, que “le sirve a la sociedad la reflexión, para determinar si los objetivos, perspectiva y prospectiva que tenían los constituyentes de 1917 se han cumplido”, dijo.

Finalmente, por aprobación unánime fue elegida Fedora Castro como secretaria técnica de la comisión. A la reunión de instalación de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asistieron los senadores Enrique Burgos García, María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, y Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN.

-0-0-0-