Número-1363

  • A través de una iniciativa la senadora busca que en el registro de candidaturas deberán respetarse los principios de paridad de forma vertical y horizontal.
  • También planteó que cuando sean impares las candidaturas postuladas por un partido político, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

 

A fin de implementar acciones afirmativas que favorezcan la participación de las mujeres en la arena pública, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso una iniciativa que establezca el piso mínimo y los criterios generales que permitan la implementación efectiva de acciones orientadas a la paridad de género en candidaturas.

 

La propuesta consiste en reformar los artículos 232 y 233 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como realizar una adición al artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos

 

El documento precisa que en el registro de candidaturas deberán respetarse los principios de paridad de forma vertical y horizontal; y cuando sean impares las candidaturas postuladas por un partido político, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

 

Para verificar que los partidos políticos observen la obligación establecida, cada partido enlistará todos los distritos en los que presentó una candidatura al cargo en cuestión, ordenados de menor a mayor, conforme al porcentaje de votación que en cada uno de ellos hubiere recibido en el Proceso Electoral análogo anterior.

 

Posteriormente, se dividirá la lista en tres bloques, correspondiente cada uno a un tercio de los distritos. El primero con los distritos en los que el partido obtuvo la votación más baja; el segundo, con los distritos en los que obtuvo una votación media; y el tercero, en los que obtuvo la votación más alta.

 

En este sentido, se revisará la totalidad de los distritos de cada bloque, para identificar, en su caso, si fuera apreciable un sesgo evidente que favoreciera o perjudicara a un género en particular, es decir, si se encontrara una notoria disparidad en el número de personas de un género comparado con el de otro.

 

El Senado debe escuchar a las voces del Instituto Nacional Electoral, así como del Tribunal Electoral y colaborar con ellas a fin de poder fortalecer las acciones afirmativas que solo tienen por objeto combatir la disparidad que enfrentan las mujeres en la arena pública, manifestó la senadora.

 

Refirió que el desequilibrio que enfrentan las mujeres se debe a las construcciones sociales que han asignado roles y responsabilidades a las personas por motivo de su sexo, “el problema es que esas asignaciones arbitrarias han generado consecuencias históricas que han puesto en desventaja a un grupo frente al otro”.

 

La única forma de romper con esas construcciones sociales es por medio de acciones creadas específicamente para modificar las condiciones que han sido establecidas de forma histórica, puntualizó.

 

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-