Número-1361

  • La legisladora mencionó que existen hechos alrededor del nombramiento y la ratificación de embajadores y cónsules donde algunos presentan escasa experiencia diplomática.
  • Es necesario implementar una guía específica y criterios definidos, públicos y transparentes.

 

A través de una iniciativa, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, planteó que se expida la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78 constitucionales, en materia de ratificación de nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales.

 

El objetivo de este documento es regular el proceso de ratificación por parte del Senado, o bien de la Comisión Permanente, de agentes diplomáticos y cónsules generales nombrados por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

Lo anterior, debido a que existen distintos hechos alrededor del nombramiento y la ratificación de embajadores y cónsules, que presentan escasa o nula experiencia diplomática, una reputación cuestionada en relación con su desempeño previo en posiciones semejantes o bien provenientes de otras actividades ajenas y distantes al terreno diplomático sin que queden claras sus capacidades en esta área.

 

Por tal motivo es necesario implementar con una guía específica y criterios definidos, públicos y transparentes, para dar cumplimiento a una de las más altas responsabilidades del Senado, a fin de garantizar que las representaciones del Estado mexicano en el exterior sean ocupadas por personas que por su formación, experiencia y capacidades resulten idóneas.

 

Entre los requisitos documentales a presentar, se busca cubrir la necesidad de contar con un documento de motivación del nombramiento, a fin de que el Ejecutivo Federal explique las razones fundamentales para considerar al designado como merecedor del cargo.

 

Asimismo, el designado presentaría una Declaración de Intereses, esencial para determinar de antemano potenciales áreas conflictivas en donde deberá abstenerse de participar, votar, o tomar decisiones,  así como un informe relativo a la situación general en que se encuentra la Embajada, Consulado o representación permanente que eventualmente el designado deja de ocupar.

 

Los designados entregarían informes anuales al Senado de la República sobre la manera en que se ha dado cumplimiento al Plan de Trabajo presentado y a los criterios generales de política exterior establecidos por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

También deberán mantener actualizadas las páginas electrónicas de sus respectivas embajadas o consulados con la información que se considera fundamental de acuerdo con las mejores prácticas en materia de gobierno abierto.

 

Es fundamental incorporar nuevos elementos a partir de las mejores prácticas en materia de apertura gubernamental y parlamentaria, y bajo el contexto de obligaciones cada vez mayores para las instituciones del Estado Mexicano en términos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública, puntualizó.

 

El documento se envió a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.

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