Número-1359

  • Señala que las fechas de caducidad impresas en los productos muchas veces son ilegibles.
  • Huevo, carne empacada, agua embotellada, pescado fresco, aceites, frutas empacadas y embutidos, son los productos que más se venden con caducidad vencida.

 

Como una medida de protección al consumidor para garantizar el buen estado de alimentos envasados, el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso adicionar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Secretaría de Economía expida los criterios relativos al tamaño, color y área de las fechas de caducidad y consumo preferente que deben llevar los alimentos envasados. 

 

El senador explicó que a pesar de que la mayoría de los productos alimenticios empaquetados o envasados tienen impresa la fecha de caducidad y consumo preferente, ésta no es muy visible y entendible para los consumidores, pues en algunos casos la impresión que se hace en las bolsas y cajas de pan o galletas, la fecha aparece abreviada o impresa en puntos, por lo que se dificulta su comprensión.

 

En el mismo sentido, planteó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile y verifique el cumplimiento de esas disposiciones en los alimentos envasados. Asimismo, propuso que se considere como caso particularmente grave cuando no se cumplan los criterios antes mencionados en el etiquetado o empaques de alimentos ofertados al consumidor. 

 

Desde la tribuna, el senador Rosas González detalló que el tamaño y color de las fechas impresas en las etiquetas y envases no son adecuadas para ser observadas e identificadas plenamente por el consumidor, pues las fechas de caducidad suelen estar en lugares poco visibles como en el margen del empaque, detrás de la etiqueta principal e inclusive por debajo del envase.

 

En este contexto, dijo “el consumidor necesita destinar más tiempo para la compra de sus productos y verificar su fecha adecuada de consumo. Asimismo, en muchos casos la verificación de la fecha de caducidad se omite por parte del consumidor, ya que es poco legible y no se encuentra de manera visible en la etiqueta frontal del producto”.

 

El legislador priista resaltó que México forma parte de la Comisión Codex Alimentarius --que plantea etiquetado obligatorio de alimentos y criterios mínimos de información para el consumidor-- auspiciada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

 

México adoptó el etiquetado alimentos como un mecanismo de protección al consumidor, por lo que al comprar alimentos y bebidas envasados, además de revisar la información relevante del producto alimenticio a consumirse, se puede dar cuenta de la fecha de consumo preferente y la fecha límite de consumo o de caducidad, argumentó.

 

En este sentido, reconoció que a pesar de que se cuenta con instituciones especializadas y un amplio marco normativo para proteger los derechos de los consumidores y en especial criterios normativos internacionales, adaptados a la legislación nacional, persisten los casos en donde la venta de alimentos caducos en tiendas y supermercados pone el peligro la salud de consumidores.

 

El senador informó que de acuerdo con un monitoreo realizado por la Profeco en 62 establecimientos de la Ciudad de México se identificaron mil 817 alimentos y bebidas envasados que presentaban alguna deficiencia, de estos 14.4 por ciento tenían fecha vencida de caducidad y 12.5 por ciento la de consumo preferente.

 

Los productos que figuraron con fecha de caducidad vencida son huevo, productos lácteos, carne empacada, bebidas no alcohólicas y agua embotellada, pescado fresco, aceites, frutas empacadas y embutidos, detalló.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-