Número-1351

  • Ya tiene un año que no se cuenta con el inmunológico en hospitales públicos, y ahora tampoco está disponible en los privados.
  • Los recién nacidos están en riesgo por la falta de protección frente a cinco enfermedades.

 

Es necesario que la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal informe al Senado de la República sobre las medidas adoptadas para resolver el desabasto que se registra desde hace un año de la vacuna pentavalente y DTP, que pone en grave riesgo a la población infantil, en especial a los recién nacidos, advierte el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal.

 

También es prioritario que la SSA especifique en qué fecha las mamás y papás contarán con la vacuna para proteger a sus hijas e hijos, destacó el senador del Grupo Parlamentario del PRD, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión de Salud.

 

Consideró de no es suficiente la declaración de la dependencia respecto a que “el desabasto de las vacunas, pentavalente y DPT, se debe a que los proveedores se han tardado en entregar el producto”.

 

Incluso, las secretarías estatales de Salud han manifestado ante los medios de información su preocupación pues “desde el mes de abril del año pasado, hace un año que nuestro país presenta una escasez de la vacuna pentavalente, y ahora en el sector privado tampoco cuenta con ella”.

 

El legislador explica en el punto de acuerdo la importancia de la vacuna pentavalente o quíntuple celular, pues protege a los infantes contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa o tos ferina, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

 

El Calendario Nacional de Vacunación prevé su aplicación gratuita a los dos, cuatro y seis meses de vida. Además, se aplican dos refuerzos con DPT a los dos y cuatro años de edad.

 

Aún después de la serie primaria de tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de DPT, a los dos y cuatro años de edad, la inmunidad no es vitalicia para tétanos, y difteria, por lo que se recomienda un refuerzo de la vacuna TD cada 10 años.

-0-0-0-