Número-1333

  • El trabajo conjunto con gobiernos y municipios debe evitar que se registren más contingencias ambientales.
  • Plantean que en las oficinas de Senado ya no se distribuya agua en envases individuales de PET.
 
La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se coordine con los gobiernos estatales y municipales para la actualización de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) o crearlos en las localidades donde aún no existan.
 
En el punto de acuerdo avalado se refiere que el propósito fundamental de la elaboración de un Proaire es “reducir las emisiones de las principales fuentes de contaminación, o prevenir futuras contingencias que provoque cualquier deterioro ambiental y de salud a la población”, por lo que estos programas deben estar bajo seguimiento, de manera permanente.
 
Por otra parte, los legisladores aprobaron punto de acuerdo por el que se pide al gobierno federal, así como a los estatales y municipales, implementen intensas campañas de concientización encaminadas a reducir la producción y el consumo de bebidas en envases de plástico, politereftalato de etileno, denominados PET (por las siglas en inglés depolyethylene terephtalate).
 
De igual forma, plantea que en las oficinas e instalaciones del Senado se suprima la adquisición y suministro de agua purificada para el consumo humano, en presentaciones individuales en envases de PET.
 
Por otra parte, en reunión de trabajo los legisladores de la Comisión determinaron la necesidad de pedir a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Coanagua) a informar sobre el derrame de aguas tóxicas en el Río Colorado, ante el riesgo de efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en el territorio mexicano.
 
En otro punto de acuerdo, aprobó la propuesta para que la Cámara de Senadores solicite a la Profepa que verifique el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
Aprobó además que el órgano legislativo pida a la Semarnat implementar acciones necesarias para impulsar el proyecto “Ruta Monarca” para la protección de esta especie de mariposas, actualmente en riesgo.
 
A esta dependencia se le solicita, en otro punto de acuerdo, que celebre convenios de colaboración y coordinación con autoridades estatales y del municipio de Centro, Tabasco, para diseñar y operar un programa permanente de atención integral a la Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa.
 
Por otra parte, en lo referente a animales de compañía, los legisladores aprobaron que se formule una solicitud a autoridades federales, estatales y municipales para que emprendan campañas de promoción de adopción de perros y gatos, entre otros animales.
 
A la Profepa se le solicitaría informar el resultado de la investigación sobre el varamiento de 21 delfines, 11 tortugas y 4 lobos marinos, en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas del Golfo de Sinaloa; en otro punto se le pide reforzar la vigilancia para contener la tala clandestina en montes y selvas del país.
 
Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente aprobó iniciativas de reformas a la Ley de Cambio Climático, con la finalidad de que las sesiones ordinarias sean obligatorias, por lo menos dos veces al año, en el Consejo de Cambio Climático (CCC).
 
Otra reforma avalada establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), elabore una página de Internet que incluya el informe anual detallado de la situación general del país en materia de cambio climático.
 
También se aprobó una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (LPERC) a fin de crear el Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable con el objetivo de promover la sustentabilidad en el sector energético, mediante la innovación tecnológica.
 
La Comisión de Medio Ambiente aprobó además cambios al artículo 22 bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que se impulse, por medio de incentivos fiscales, la inversión en energías renovables. Además, respaldó reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establecen como obligación de Semarnat expedir certificados y documentación fitosanitaria para exportar e importar subproductos forestales.
 
La Comisión acordó adiciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal para implementar un sistema de reducción de riesgo de contaminación, a través de la recolección de envases vacíos de plaguicidas. También aprobó cambios a la Ley de Vida Silvestre para la definición del Padrón de Infractores de Vida Silvestre como una herramienta para la protección de fauna y flora silvestres, que quedaría bajo la responsabilidad de la Profepa.
 
A la reunión de trabajo, convocada por la presidenta de la Comisión, Ninfa Salinas Sada, asistieron los legisladores Erika Ayala Ríos, Ernesto Gándara Camou y Jesús Romero Casillas, del Grupo Parlamentario del PRI; y Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN.
 
-0-0-0-