Número-1331

  • De dos mil a seis mil niños nacen cada año en México con sodera congénita, advierte la legisladora del PRI.
  • Recién nacidos que son identificados a tiempo con este tipo de problemas tienen un mejor desarrollo de sus habilidades cognitivas.

 

La senadora Margarita Flores Sánchez advirtió que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún problema auditivo, entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total, y de dos mil a seis mil niños nacen cada año con sodera congénita.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI destacó que si no se detecta a tiempo ni se atiende durante la temprana infancia, los niños con sordera se enfrentan a desventajas, en muchos casos, imposibles de superar.

 

En este contexto, presentó una iniciativa para reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de que una de las acciones de la atención en salud materno-infantil sea la aplicación del tamiz auditivo neonatal para todos los recién nacidos, lo cual permitirá detectar de manera oportuna los problemas asociados a la sordera e hipoacusia.

 

Argumentó que las pérdidas auditivas representan una barrera efectiva para la integración de las personas en la sociedad, especialmente en la niñez, dado que la adquisición del proceso cognitivo del lenguaje se da en los primeros años de vida.

 

Flores Sánchez agregó que los factores genéticos son la principal causa de sordera congénita, que en la mayoría de los casos no representa signos o síntomas asociados, pero en otros es consecuencia de algún síndrome relacionado como los de Usher, Waardenburg, Pendred y los complejos arcobranquiales.

 

Dijo que el diagnóstico de la pérdida auditiva durante los primeros meses de vida es de suma importancia, ya que los recién nacidos que son identificados a tiempo y a quienes se les da un tratamiento oportuno tienen un mejor desarrollo de habilidades cognitivas.

 

La senadora aclaró que el tamiz neonatal ampliado detecta 67 padecimientos de especial gravedad: hipotiroidismo congénito, enfermedades hepáticas, septicemia, cataratas, inmunodeficiencias, fibrosis quística, entre otras patologías, pero no incluye entre las pruebas la revisión de la audición.

 

La iniciativa, que también suscriben las senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del PRI, se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios legislativos.

-0-0-0-