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*Con la nueva sede, se fortalece el trabajo sustantivo de los senadores

*Se evitan gastos por remodelación sexenal de oficinas

El Senado de la República ya está ahorrando más de 111 de los 114 millones de pesos que pagaba anualmente por el arrendamiento de doce edificios, antes de la construcción de su nueva sede.

El secretario general de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble San Román,  aseguró que durante 2012 el Senado únicamente  destinaría dos millones 392 mil 900 pesos por  568 metros cuadrados de  oficinas que aún ocupa en la Torre del Caballito.

Aclaró que el Senado ocupaba 65 mil 110.83 metros cuadrados de espacio útil en los doce edificios de su propiedad y ello ocasionaba altos costos de arrendamiento y administrativos, complicaciones de coordinación, eficacia y seguridad de los recursos humanos y materiales.

Además, se enfrentaban problemas de ineficiencia en los servicios de apoyo, altos costos de administración y dificultades en la coordinación del trabajo.

En pocas palabras --manifestó Noble San Román-- ello generaba una absoluta disfuncionalidad del Senado; ahora, con un solo conjunto se fortalece la coordinación operativa interna y la seguridad.

Ahora, dijo, con un edificio único, diseñado y construido pensando específicamente en fortalecer el trabajo sustantivo de los legisladores, el Senado entra de lleno a una nueva etapa de austeridad en el gasto y de racionalidad en el uso de recursos materiales y técnicos.

Afirmó que el  Senado ya no tendrá que erogar recurso económico alguno por concepto de  remodelación de las oficinas de los senadores, cada seis años, al término de la Legislatura.

Hizo notar que la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores será amortizada con el ahorro anual por conceptos de arrendamiento y la venta de inmuebles propios.

También  --dijo-- impactará en el fortalecimiento de la coordinación operativa interna, de la seguridad, en la modernización tecnológica  y en ahorros en materia de comunicación, reproducción y fotocopiado y papel.

Adicionalmente, el gasto que generaba el traslado vehicular y de transporte entre inmuebles, se eliminará.

La facturación telefónica tendrá una disminución considerable, ya que con el sistema de correo de voz ya no existirán las llamadas entre inmuebles.

El gasto de mantenimiento que se utilizaba para la adecuación y mejora de los doce edificios, es sustituido por un renglón mínimo de mantenimiento preventivo. 

En la nueva sede, expuso Noble San Román, todos los espacios e instalaciones --incluidas las oficinas de los senadores-- son igualitarios, cuentan con las mismas dimensiones, fueron asignados conforme a funciones y están vinculados con el trabajo legislativo.

También, existen áreas abiertas para evitar la creación de territorios de privilegio.

Las salas de juntas, recepciones, baños, cafeterías, salas de espera y servicios de mensajería, proveeduría e intendencia --precisó-- son de uso común. Los salones donde se llevan a cabo las reuniones de comisiones, foros,  seminarios y demás actividades son multiusos.

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