Número-1308
- El Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas debe ser medible, evaluado y con consecuencia de rentabilidad económica: Alberto Amiod.
- Este proyecto busca brindar atención, tratamiento y rehabilitación al imputado, a fin de lograr una efectiva reinserción social: Guillermina Jiménez.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, sostuvo que la justicia terapéutica está incluida en el marco de los acervos y discusiones que se deben analizar, para lograr que la ley que crea el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes, a partir de un mandato constitucional, sea una ley única para el país y que cumpla el objetivo de su creación.
Por su parte, Alberto Amiot, asesor jurídico y coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTA), destacó que este programa debe ser medible, monitoreado, evaluado y con una consecuencia directa en cuanto a rentabilidad económica.
Resaltó que el compromiso de la Organización de Estados Americanos (OEA), no sólo con los TTA, es dar enfoque y ocupación a los sistemas alternativos de encarcelamiento y a la solución de conflictos, además de ofrecer un menú para satisfacer necesidades de distintas poblaciones objetivos, en distintos escenarios.
Detalló que para este propósito, utilizan como herramienta la justicia terapéutica, la restaurativa, la mediación penal, es decir, abundó, diversas herramientas que ayuden a solucionar este tipo de problemas y de paso a dar solución a un conflicto de orden civil o de otra naturaleza.
Expuso que la justicia terapéutica se ha construido como una herramienta a disposición de la humanidad para ayudar en este problema a caminar con prácticas terapéuticas y modelos terapéuticos y, porque además, las áreas para aplicarlas son múltiples.
Por ello, expresó su confianza en que la implementación de los TTA sean lo más mexicanizados posible por sus avances logrados en el país, además de que la rentabilidad social del mismo es una ganancia absoluta y total, toda vez que así lo demuestran las estadísticas internacionales.
México, señaló, ofrece un observatorio exquisito, diverso e inimaginable, lo que pase en México va ser reflejo de lo que eventualmente puede pasar en el resto de Latinoamérica.
En su momento, Guillermina Jiménez Serafín, consejera de la oficina de representación del Poder Ejecutivo, Consejo de la Judicatura de Morelos, señaló que entre los objetivos principales de un TTA, es que buscan brindar una atención, un tratamiento y una rehabilitación al imputado a fin de lograr una efectiva reinserción social.
Es decir, dijo, darles un tratamiento efectivo a los participantes y de manera coordinada con cada uno de los operadores --Secretaría de Salud y la Unidad de Medidas Cautelares-- se van conociendo los avances que cada participante tiene y de forma paulatina se irán incorporándolo a una plataforma económicamente activa.
Significa, expuso, es que a través de un tratamiento integral, esa persona no sea una carga para el Estado y pase a formar parte de una plataforma económicamente activa para la sociedad y su familia y, a la vez, lograr reducir la reincidencia delictiva, vinculado al consumo problemático de las drogas.
Luego de destacar que Morelos fue el segundo estado en implementar los TTA, señaló que los criterios de elegibilidad para que las personas puedan acceder a este programa es que se trate de un delincuente primario, una persona que comete por primera vez un delito; que el delito posible a imponerse no sea exceda a cinco años de prisión; que repare el daño a la víctima; que el mismo manifieste su voluntad de someterse al tratamiento y será el área de salud la que determina si el individuo es viable para ser canalizado al TTA.
Finalmente, sostuvo que el estado de Morelos tiene un compromiso formal de continuar el trabajo arduo, humano, de sensibilidad, puesto que la justicia en esta entidad tiene un carácter humano y que le interesa el individuo.
-0-0-0-