Número-1307

  • Se llevó a cabo en el Senado el foro “La Relación México-Estados Unidos: diagnóstico electoral y prospectiva”.
  • La senadora Gabriela Cuevas aseguró que están en juego “las libertades y el pluralismo, que son las fortalezas más importantes de EU.

 

El reto de nuestras sociedades frente al discurso xenófobo, de división y odio promovido por Donald Trump, es combatir con política e instituciones el grave problema de la desigualdad que impera en el mundo, aseguró el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

 

Al inaugurar el foro “La Relación México-Estados Unidos: diagnóstico electoral y prospectiva”, el senador Gil Zuarth señaló que “está en juego una convivencia basada en la solidaridad, en la fraternidad, en la igualdad en un mundo que nunca ha generado mayor riqueza como ahora”, pero con sociedades cada vez más desiguales.

 

Tenemos que reconocer que lo que sucede en Estados Unidos con este profundo apego social al discurso de la exclusión tiene una causa más profunda. Dijo que el estado bienestar que pacificó a las sociedades occidentales en el Siglo XX se basó en tres componentes que hoy se encuentran en crisis: democracia política, libertades económicas y responsabilidad social del Estado para atemperar las desigualdades.

 

Señaló que a partir de la crisis financiera de 2008 se debilitó la capacidad de respuesta de los Estados nación frente a los problemas de su gente y hoy se está dejando de lado la atención a las expectativas y a las necesidades de la población.

 

La reflexión de nuestras sociedades es mayor: qué instituciones requiere el Siglo XXI para sustituir el viejo modelo del estado de bienestar y para cerrar esas brechas entre expectativas no satisfechas y la capacidad de respuesta de las instituciones, sobre todo en economías cada vez más abiertas y en un mundo cada vez más integrado, donde no hemos logrado construir una gobernabilidad global, planteó el senador Roberto Gil.

 

Indicó que Donald Trump dijo alguna vez que la evidencia del sin sentido político sería su candidatura a la presidencia. “Hoy ese sin sentido político se acerca peligrosamente a la realidad”.

 

El discurso de este precandidato dejó de ser exclusivo de sectores radicales y comienza a tener eco en grandes mayorías, y en México “aún no determinamos cómo vamos a responder a eso”.

 

El Presidente del Senado de la República también se pronunció por repensar la relación bilateral México-Estados Unidos, pues desde 1994 “no hemos determinado, reflexionado, decidido qué sigue para nuestras sociedades, hacia dónde queremos construir nuestra relación”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, aseguró que en la elección de noviembre próximo en Estados Unidos están en juego “las libertades y el pluralismo, que son las fortalezas más importantes de Estados Unidos, todo lo contrario que representan Donald Trump”.

 

Señaló que en esta campaña, México está en el centro del debate, sin embargo, no es para hablar bien del país y frente a la crítica hacia los mexicanos, a quienes pretenden etiquetar como delincuentes, ha habido una tibia respuesta del gobierno mexicano.

 

“Necesitamos un gobierno activo, audaz, capaz de hacer que se hable bien de México dentro y fuera de nuestras fronteras”, dijo.

 

También indicó que es fundamental apoyar la organización de los hispanos para que tengan plena conciencia del poder que tienen para la vida diaria de Estados Unidos, “mientras ese poder no se traduzca en registrarse para votar y efectivamente ir a votar, gente como Donald Trump seguirá impune y sin sanción al odio y la violencia que ha generado”.

 

El exalcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa señaló que uno de los principales retos para la próxima elección en la Unión Americana “es empujar al mexicano a ir a las urnas, hacerse ciudadano, aprender el inglés, educarse, votar en contra de cualquier político que esté en contra de sus intereses”.

 

Opinó que el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, habla de manera despectiva en contra de los mexicanos porque éstos no ejercen su derecho de sufragio, “es el grupo étnico que vota menos que cualquier otro grupo”.

 

Recordó que cuando fue alcalde de Los Ángeles (2005-2013), el 48 por ciento de la población era latina, de la cual la gran mayoría era origen mexicano.

 

“Tenemos muchas cosas qué hacer, pero creo que la cosa más importante es empezar esa promoción al mexicano que ha llegado el tiempo de participar a un nivel que no hemos hecho en el pasado”, reiteró.

 

Posterior a la inauguración, se realizó un conversatorio en el que participaron el embajador Andrés Rozental; Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, el doctor Luis Carlos Ugalde, Carlos Heredia, y Duncan Wood, director del Instituto México en el Woodrow Wilson Center, en Washington.

 

El embajador Andrés Rozental dijo que los políticos en el mundo tienen que reconectarse con su gente, pues mientras no haya esa reconexión, vamos a sufrir lo que estamos viendo. Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, también refirió que es necesario convencer a la población mexicana en EU de acudir a ejercer su voto, pues ello tendría un impacto importante en este tema.

-0-0-0-