Número- 1445       

  • Requerimos una diplomacia pública ante lo enunciado por algunos candidatos de EU respecto a los mexicanos: senadora Marcela Guerra.
  • Tengamos una representación consular dinámica, con amplia sensibilidad y espíritu de servicio: senador Patricio Martínez.

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte aprobó 12 nombramientos diplomáticos para los consulados de México en El Paso, Texas; San Diego, California; Phoenix, Arizona; San Francisco, California; Nogales, Arizona; Dallas, Texas; San Antonio, Texas; Vancouver, Canadá; Raleigh, Carolina del Corte; Boston, Massachusetts; Atlanta, Georgia; y Nueva York.

Este día comparecieron ante dicha comisión los candidatos propuestos por el Presidente de la República: Marcos Augusto Bucio Mújica (El Paso, Texas); Marcela Celorio Mancera (San Diego, California); Claudia Franco Hijuelos (Phoenix, Arizona); Gemi José González López (San Francisco, California); Ricardo Santana Velázquez (Nogales, Arizona); Francisco de la Torre Galindo (Dallas, Texas).

Además, Héctor Eduardo Velasco Monroy (San Antonio, Texas); Ana Berenice Díaz Ceballos Parada (Vancouver, Canadá); María de los Remedios Gómez Arnau (Raleigh, Carolina del Norte); Emilio Rabasa P. Gamboa (Boston, Massachusetts); Francisco Javier Díaz de León (Atlanta, Georgia); y Diego Antonio Gómez Pickering (Nueva York).

Durante su exposición, Marcos Augusto Bucio Mújica, propuesto para el consulado de El Paso, Texas, se comprometió a atender a las comunidades mexicanas mediante la instrumentación de acciones para promover el bienestar de los connacionales radicados en esa circunscripción, fortalecer las relaciones económicas y vínculos empresariales en ambos lados de la frontera, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda la representación.

En tanto, Marcela Celorio Mancera, designada como cónsul en San Diego, California, mencionó que esta región de la Unión Americana es un centro receptor, generador y de desarrollo de industrias de alta tecnología que cuenta con una de las fuerzas laborales con mayor nivel educativo en el mundo. Comentó que su plan de trabajo se centrará en la protección y promoción cultural, “es momento de dar un paso más allá y empoderar a los mexicanos en San Diego, como en el ámbito político, económico y social”.

Claudia Franco Hijuelos, designada para Phoenix, mencionó somos el principal socio comercial de Arizona, pues más de 20 mil empleos directos dependen del comercio con México. Señaló que su objetivo en este consulado será reforzar la capacitación, comunicación y los vínculos con las autoridades estatales para hacer respetar las leyes y que no se abuse de la situación vulnerable de los mexicanos.

Gemi José González López, quien fungirá como representante en San Francisco, refirió que buscará brindar asistencia y protección consular, y gestionar con los representantes de esa región para mejorar la calidad de vida de los connacionales, “la tendencia debe ser del diálogo político con autoridades gubernamentales” y hablarle a nuestra gente sobre el impacto de las políticas públicas que allá se impulsen.

Emilio Rabasa P. Gamboa explicó que su plan de trabajo para el consulado en Boston pretende estrechar relaciones políticas, económicas y comerciales con personalidades de la academia, la cultura. “Boston es la capital del conocimiento, con los principales centros universitarios. Se ha convertido esta zona en un eje trípode que ha logrado aglutinar educación, infraestructura”.

Ricardo Santana Velázquez, quien ejercerá funciones en Nogales, Arizona, habló de fortalecer la protección consular y de promover la cultura e imagen de México. Dijo que durante su gestión el consulado estará atento a emergencias, fatalidades, lesionados, repatriados, detenidos, abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos, “todo esto será prioridad”.

Francisco de la Torre Galindo, para Dallas, Texas, señaló que una labor importante de su consulado será la difusión en los medios hispanos sobre los servicios que habrá para la comunidad mexicana, y todas esas tareas también serán reforzadas en los medios estadounidenses, a fin de generar una mayor cercanía con la comunidad mexicana radicada allá.

Héctor Eduardo Velasco Monroy, quien estará en San Antonio, Texas, planteó que reforzará la diplomacia consular y destacó que en su circunscripción no hay mexicanos condenados a la pena de muerte, “condición que debemos mantener”, aunque sí hay cerca de 600 personas presas de origen mexicano, a quienes tenemos que darles la defensa del debido proceso.

María de los Remedios Gómez Arnau dijo que fortalecerá las tareas de protección consular de la comunidad mexicana en ambos estados de Carolina, además de fortalecer la agenda de las relaciones México-Estados Unidos e incrementar los vínculos académicos, económicos y empresariales.

Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, designada en Vancouver, Canadá, se propuso establecer una relación y un amplio diálogo con todas las autoridades de la provincia para conocer avances en temas de actualidad, vinculación en las relaciones con México y generar mayor conciencia de la contribución de los mexicanos en la sociedad en la que residen.

Francisco Javier Díaz de León señaló que es urgente generar un mejor entendimiento y comprensión de lo importante que es México para Estados Unidos, pues tan solo en Georgia el comercio con nuestro país rebasa los nueve mil millones de dólares al año. “Hay miles de empleos en ese estado que dependen de sus exportaciones hacia México. Estos estados generan riqueza, empleos, bienestar. México no es rival ni competidor de los productores de estos estado, somos socios”.

Diego Antonio Gómez Pickering detalló que su principal labor en Nueva York será la vinculación con las universidades, actores financieros y demás actores de importancia para fortalecer la presencia de los mexicanos. Señaló que habrá un trabajo coordinador con el INE para la credencialización de poco más de 600 mil mexicanos, “promoveremos los programas de alfabetización, trabajar en programas de género, en los derechos humanos, en poblaciones vulnerables, menores de edad”.

En tanto, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que una de las principales tareas de los cónsules será emprender una diplomacia pública, que hoy más que nunca es “necesaria y pertinente” debido a las elecciones en Estados Unidos y, sobre todo, a lo enunciado por algunos candidatos respecto a los mexicanos.

“Estados Unidos vive una polarización por los enunciados de los señores Donald Trump y Ted Cruz, quienes han hecho declaraciones totalmente xenófobas y de carácter racial hacia los mexicanos”. Agregó que hoy más que nunca es importante contar con políticos de experiencia para tener una interlocución seria con toda la clase política de los estados fronterizos para tender puentes de entendimiento.

El senador Patricio Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que en la condición actual de agresividad que estamos recibiendo los mexicanos, por la condición de inmigrantes en Estados Unidos, es necesario fortalecer las relaciones de México con Estados Unidos, y promover de manera incansable los intereses de nuestro país en aquel país.

“Tengamos una representación consular dinámica, con un gran conocimiento de las situaciones, con amplia sensibilidad y espíritu de servicio”, indicó.

La senadora Graciela Ortiz González, también del PRI, se pronunció por la preservación de los derechos de los connacionales y por lograr un equilibrio entre la importancia que tienen las relaciones económicas y el respeto a los derechos de quienes cruzan la frontera norte de México.

Fidel Demédicis Hidalgo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, también manifestó su preocupación por los derechos humanos de los mexicanos y los niños no acompañados. “A veces somos demasiado tibios, y cuando a un connacional se le ve afectado, debemos hablar a favor de ellos”, señaló.

---000---