Número-1299
- Hacen falta leyes en materia de movilidad y accesibilidad, especificó la senadora, durante la inauguración de la exposición pictórica “Diferentes pero iguales”.
- Se debe buscar la sensibilización y la inclusión a la sociedad, señalan integrantes de la sociedad civil.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, en el Senado de la República se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Diferentes pero iguales”, con obras realizadas por jóvenes con síndrome de Down.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que los legisladores deben impulsar la creación de leyes relacionadas con la movilidad y accesibilidad de las personas con esta discapacidad.
Refirió que estos temas se deben convertir en una prioridad en la agenda del Senado de la República, para buscar mecanismos de sensibilización de la sociedad sobre este trastorno genético.
La diputada federal Ana Guadalupe Perea Santos refirió que en México, las personas que sufren una discapacidad aún tienen limitadas las oportunidades para disfrutar totalmente de sus derechos humanos; por lo que los legisladores tienen que crear políticas públicas inclusivas para mejorar sus condiciones de vida.
Comentó que en la Cámara de Diputados se discutirá un dictamen para reformar la Ley General de Educación que busca lograr la educación inclusiva. Dijo que la ley también les debe reconocer su capacidad de independencia y autonomía.
Arturo Kemchs Dávila, fundador de Arte Down México, dijo que se ha logrado la institucionalización del Día Mundial del Síndrome de Down. Señaló que las personas con síndrome de Down necesitan oportunidades de trabajo.
Dijo que se necesita un espacio en donde estas personas puedan trabajar, una vez que ya no cuenten con el apoyo de sus padres, y les dejó ese planteamiento a los senadores que acudieron a la inauguración de la muestra pictórica.
Leticia Calderón, actriz y activista a favor de las personas con síndrome de Down, exhortó a la sociedad y a las autoridades a que realicen campañas de sensibilización, en edades tempranas; porque se necesita ayudar a las personas con síndrome de Down para que tengan buena salud, dijo.
También señaló que se debe trabajar en la inclusión en la sociedad de quienes tienen síndrome de Down, ya que a veces son excluidos en las escuelas o los lugares donde conviven diariamente.
A la inauguración también asistieron los senadores Luisa María Calderón Hinojosa, María del Rocío Pineda Gochi, Martha Elena García Gómez, Erika Ayala Ríos, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Sonia Rocha, Silvia Leticia Martínez, Carlos Manuel Merino y Zoé Robledo. Así como Katia D'Artigues, periodista y activista a favor de las personas con síndrome de Down.
-0-0-0-